Local

El Juzgado militar archiva el caso 'Cougar' en Afganistán 3 años después

El Juzgado Togado Militar ha decretado el archivo "sin declaración de responsabilidad penal alguna" del caso del accidente del helicóptero "Cougar" en Afganistán, ocurrido el 16 de agosto de 2005.

el 15 sep 2009 / 07:00 h.

TAGS:

El Juzgado Togado Militar ha decretado el archivo "sin declaración de responsabilidad penal alguna" del caso del accidente del helicóptero "Cougar" en Afganistán, ocurrido el 16 de agosto de 2005 y en el que murieron 17 militares españoles.

El auto, que publica la Cadena Ser en su página web, descarta un ataque contra el helicóptero español, pero revela no obstante que en principio hubo varias detenciones de ciudadanos afganos por su presunta relación con el siniestro.

Estas conclusiones del Juzgado Militar están en la misma línea del informe de la comisión de investigación sobre el accidente, presentado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, en septiembre de 2005.

Este informe descartaba que el "Cougar" siniestrado se precipitara contra el suelo por un derribo por ataque externo o que sufriera una colisión en vuelo con otro aparato.

En su auto, firmado el pasado 17 de junio, el Juzgado Togado Militar Territorial número 11 señala que se trató de un accidente fruto de una serie de circunstancias "imposibles de determinar" y precisa que "existen indicios razonables suficientes" para suponer que la cola del aparato tocó el suelo al intentar maniobrar en una zona de "flujos turbulentos".

El juez dice que el helicóptero estaba en perfecto estado, había superado los controles y revisiones pertinentes, y señala que los pilotos se encontraban en perfectas condiciones físicas.

Por ello decreta la terminación y el archivo de las actuaciones "sin declaración de responsabilidad penal alguna".

  • 1