Local

El juzgado ordena el desalojo del primer vecino de San Jerónimo para el martes

Es el primero de los 90 residentes que han recibido cartas de desahucio de Emvisesa al que expulsarán

el 02 nov 2012 / 21:41 h.

TAGS:

Manuel muestra la carta que le envió Emvisesa avisándolo del desahucio.

El primero de los 90 vecinos de San Jerónimo que han recibido cartas de Emvisesa amenazándolos con el desahucio tiene fijada la expulsión de su casa para el martes. Manuel González se enteró ayer en el juzgado de que el día en que creía que debía celebrarse el juicio es en realidad el del lanzamiento judicial, es decir, el día en que la comisión judicial y la Policía irán a su vivienda para obligarlo a abandonarla porque debe 2.000 euros. Los vecinos del barrio han convocado una concentración en su casa ese día para tratar de evitarlo, a la que ya han anunciado que asistirán miembros del 15-M; PSOE, IU y otras entidades que rechazan la política de desahucios iniciada por Emvisesa.

No es la única mala noticia recibida ayer por Manuel González, que según la documentación también ha sido condenado a pagar las costas de un juicio en el que no estuvo presente. El hombre, de avanzada edad, no entiende bien las comunicaciones que ha recibido del juzgado, pero asegura que no ha recibido ninguna citación para el juicio, según el presidente de la asociación Voluntarias de Sevilla, Antonio Muñoz, que ejerce como portavoz de los vecinos a los que Emvisesa ha anunciado el desahucio, en algunos casos por deudas inferiores a los 200 euros.

El caso de Manuel es especialmente sangrante, porque vivía en un piso de cuatro dormitorios adaptado para su mujer enferma y sus dos hijos. Pero su esposa murió hace dos años, poco después su hijo, y su hija ya no vive con él, por lo que al no poder pagar la vivienda pidió a Emvisesa que se la cambiaran por otra más pequeña -y más barata-. Nunca obtuvo respuesta, y la deuda fue creciendo, porque sólo cobra 500 euros al mes. Su situación lo ha llevado a estar tan desesperado que apenas sale de casa, explicó Muñoz, que no entiende cómo no le han notificado el juicio. "Hay muchas irregularidades", apuntó Muñoz.

Además, recordó que aunque algunos vecinos se están poniendo al día en sus pagos a Emvisesa, como Manuel hay otras "15 o 20 personas" que no pueden afrontar sus deudas y en breve podrían recibir la orden de lanzamiento.

La portavoz adjunta de IU, Josefa Medrano, reclamó ayer al alcalde que intervenga para que Emvisesa "ponga fin al acoso que viene practicando contra sus inquilinos que más dificultades tienen para pagar el arrendamiento de sus casas debido a la crisis", y lamentó que pese a las "bonitas" palabras del concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, que afirmó en el pleno que el Consistorio buscaría una solución, "la realidad es que no ha hecho nada por evitar estos auténticos dramas".

El grupo municipal socialista también criticó "el doble discurso" del Gobierno local, que envía cartas de desahucio mientras el alcalde "trata de restar importancia hablando de ‘trámites administrativos' y ofreciendo ‘sensibilidad'", cuando hay vecinos como Manuel a pocos días de ser desalojados.


  • 1