Menú
Deportes

El Karpaty, un equipo 'made in' Ucrania

El rival del Sevilla esta noche es un equipo plagado de jugadores nacionales

el 20 oct 2010 / 20:20 h.

Los jugadores del Karpaty celebran un gol ante el Borussia de Dortmund (Foto: efe)

Diecinueve de veintiséis. Esa es la proporción de jugadores ucranianos que juegan en el Karpaty Lviv, el rival de hoy del el Sevilla Fútbol Club en la tercera jornada del Grupo J de la Europa League. Instalados ya en una apertura más que evidente, los equipos de la antigua república soviética han incorporado en los últimos años a decenas de futbolistas extranjeros a sus planteles.

El Shakthar Donetsk, viejo conocido sevillista y campeón de la Copa de la UEFA de 2009, por ejemplo, cuenta con un 50% de jugadores no ucranianos en su plantilla.

El D ynamo de Kiev, tres cuartos de lo mismo.Por tanto, el Karpaty es un perfecto desconocido para el fútbol europeo. No en vano, el partido de hoy será su decimoquinto en competición europea, contando las fases de clasificación, lo que le hace ser el equipo con menos experiencia de todos los clasificados para la vigente edición de la Europa League.

Será su partido número once en la competición -jugó dos en la primera ronda de la Copa de la UEFA de la 99/2000, siendo eliminado por el Helsinborgs sueco en los penaltis-, mientras que en la Recopa, que disputó tras ser subcampeón de la Copa de Ucrania en 1993 y en la que fue eliminado por el Shelbourne irlandés, ha jugado otros cuatro.

Once años después, el equipo de los Cárpatos -montes a los que debe su nombre- ha regresado a la competición europea gracias a su quinto lugar en la Premier League ucraniana de la pasada temporada. Ese puesto le dio derecho a entrar en la segunda fase de clasificación para la Europa League. En ella, eliminó en primer lugar al KR sueco. En la tercera fase se deshizo del Zestafoni danés para encuadrarse en los play-offs previos.

El sorteo le emparejó con el Galatasaray turco, y la cenicienta ucraniana dio la sorpresa al hacer valer el empate a dos del encuentro de ida disputado en la capital otomana. Su discurrir por la fase de grupos de la segunda competición continental no está siendo, de momento, nada destacado, aunque hay que valorar la entidad de los tres equipos con los que ha sido emparejado.

En la primera jornada cayó en casa por 3-4 ante el Borussia de Dortmund en un partido loco, mientras que en su visita al Paris Saint Germain perdió de forma más clara por 2-0.En la Premier ucraniana, su camino tampoco está siendo de rosas. De hecho, entre partidos de competición doméstica y europea, el Karpaty lleva más de un mes sin ganar. Su última victoria tuvo lugar el 19 de septiembre ante el Obolon en su estadio Ukraina. Desde entonces ha caído en los cuatro partidos oficiales que ha disputado.En la actualidad es sexto con veinte puntos, logrados en trece partidos, y viene de caer por 1-0 en la cancha del gigante de su país, el Dynamo de Kiev.

Enfrente, el Sevilla se encontrará a una plantilla muy joven, en la que tan solo un futbolista sobrepasa la treintena. La media de edad, contando la lista B entregada a la UEFA en la que figuran hasta 42 jugadores, es de 23,33 años.

Para afrontar la temporada, el equipo de Lviv ha apostado por la samba brasileña, ya que ha incorporado a Danilo Avelar, Genison Nenu -ambos procedentes del Rio Claro- y a Thiago Alberto, recién incorporado del Dinamo de Bucarest y que no podrá jugar competición europea hasta enero, si es que el Karpaty accede a la siguiente fase.

El equipo ucraniano tendrá a su favor la meteorología, pues se esperan temperaturas de cero grados centígrados y lluvia para el día de hoy, aunque el Sevilla ha tenido la suerte de viajar relativamente pronto hasta Ucrania. En la plantilla que dirige el bielorruso Oleh Kononov, apenas destacan nombres propios, y es que se trata de un equipo basado en el juego colectivo. Su principal arma de ataque es la velocidad, cargando todo el juego en sus veloces extremos.

  • 1