Deportes

El keniano Busendich se impone en la Maratón de Sevilla

El atleta Solomon Busendich cruzó la meta en 2h.10'13" y se quedó a 20 segundos del récord de la prueba. La etíope Ehite Bizuayehu fue la primera mujer (2h.29'59").

el 24 feb 2013 / 11:45 h.


-->

El corredor keniano Solomon Busendich fue el vencedor del XXIXMaratón Ciudad de Sevilla con un tiempo de 2h.10:13, muy cerca del récord de la prueba (las 2h.09:53 del etíope Daniel Abera Wedajo en 2009). La etíope Ehite Bizuayehu se alzó con la victoria en categoría femenina con un tiempo de 2h.29:52, algo más lejos de la plusmarca de la carrera, en poder de la portuguesa Marisa Barrios también desde hace cuatro años con 2h26:03. La prueba transcurrió por el renovado y céntrico circuito en una jornada soleada y muy festiva, con 7.150 corredores.

El keniano Busendich lideró el grupo de diez africanos que controlaron la cabeza de carrera desde el pistoletazo de salida y que corrieron juntos hasta el paso por la media maratón (1h.04:10). A partir de ahí, Solomon impuso su ritmo y atacó con mucha potencia a partir del kilómetro 30. Llegó a la Plaza de España ya con unos 10 segundos de diferencia sobre sus perseguidores y esa renta se fue incrementando hasta la meta, para conseguir una cómoda victoria en 2h10:13. Estuvo cerca de batir el récord de la prueba, pero se le atragantaron los dos últimos kilómetros y bajó el ritmo considerablemente. El eritreo Yared Dagnaw Sharew cruzó la meta a más de dos minutos del keniano (2h.12:37) y el también keniano Emmanuel Samal completó el podio con 2h.13:10.

El malagueño Javier Díaz Carretero fue el primer español en meta (séptimo) con 2h.15:34 y Chema Martínez acabó noveno en 2h.17:55. Carretero fue adelantando corredores en la parte final y pudo colarse entre los corredores africanos pero se quedó a tres minutos de la mínima para el Campeonato del Mundo de maratón que se celebrará el próximo verano en Moscú.

En la prueba femenina, la joven etíope Ehite Bizuayehu logró en Sevilla su primera victoria en la distancia y mejoró su marca persona en tres minutos (2h.29:52). Al igual que en la carrera masculina, Bizuayehu se escapó del trío cabecero a partir del kilómetro 30, en el que empezó a distanciarse de sus compatriotas y compañeras ayer de carrera Megersa Megertu Tafa y Wudnesh Nega, que fueron segunda y tercera, respectivamente.

La primera española fue Estela Navascués, cuarta, con 2h.35:42. "Estoy muy feliz, mucho. Estaba entrenando muy bien, pero faltaba solo la marca. Ni siquiera he sentido el famoso muro en el kilómetro 35", comentó.

En silla de ruedas, el vencedor fue Roger Puigbó, que superó al sprint a Jordi Madera, ambos catalanes y los dos con un tiempo de 1h.36:34. Tercero acabó el portugués Alberto Manuel Pereira, casi media hora más tarde.

-->-->  

  • 1