Local

El KK mata a dos soldados en Bingöl en una semana plagada de bajas

Dos soldados turcos murieron y otro resultó herido en un combate entre el Ejército y el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia sudoriental de Bingöl.

el 15 sep 2009 / 03:50 h.

TAGS:

Dos soldados turcos murieron y otro resultó herido en un combate entre el Ejército y el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia sudoriental de Bingöl, informó la cadena televisiva CNN-Türk.

La operación militar contra los militantes del PKK en la zona proseguía este mediodía con un gran despliegue terrestre y apoyo aéreo. Estos dos nuevas bajas cierran una semana negra para el Ejército turco ya que once soldados han muerto en combates en diferentes puntos del país. Mientras, no se había informado de importantes pérdidas para el grupo rebelde kurdo a pesar de que durante los últimos días ha habido bombardeos en el norte de Irak, donde el PKK mantiene sus bases.

El pasado 20 de abril, en una escaramuza contra el PKK en la provincia norteña de Kars, fronteriza con Armenia, murieron cuatro rebeldes kurdos y un soldado turco.

El resto de los combates se registraron en lugares donde la presencia del PKK es más frecuente. Uno de ellos es el triángulo formado por las provincias sudorientales de Tunceli, Erzincan y Bingöl, donde habitualmente los militantes del PKK provocan cortes de carreteras para hacer actos de propaganda y exigir dinero a los conductores.

La otra zona se encuentra en las montañosas provincias fronterizas con Irak: Hakkari, donde dos soldados murieron el 22 de abril al pisar una mina supuestamente colocada por el PKK, y Sirnak, donde el Ejército turco encuentra una dura resistencia del PKK.

El Ejército turco comenzó a principios de semana una operación militar contra la presencia del PKK en la montaña de Cudi, situada en la provincia de Sirnak y que hace de frontera con Irak, pero en sucesivas emboscadas los militantes kurdos consiguieron acabar con la vida de cuatro soldados el viernes y el sábado.

Además, en la tarde de ayer, los medios turcos informaron de que dos miembros de las fuerzas de seguridad perecieron al pisar una mina del PKK instalada en las faldas de la montaña de Cudi.

  • 1