Local

El kurdo que tiró un zapato a Erdogan pide el indulto al Gobierno ante una pena "desproporcionada"

el 29 mar 2011 / 12:51 h.

TAGS:

La representación jurídica de Hokman Joma, el joven kurdo de  pasaporte sirio condenado a tres años de cárcel y al pago de una  multa de 408 euros por arrojar un zapato contra el primer ministro  turco, Recip Tayip Erdogan, ha solicitado este martes el indulto  parcial al Ministerio de Justicia alegando que "es pública y notoria  la indignación social existente debido a la desproporción de la pena  impuesta", según el escrito que se ha remitido el Gobierno y al que  ha tenido acceso Europa Press.  

El abogado de Hokman, Luis Ocaña, ha atendido a los periodistas en  los juzgados del Prado de San Sebastián tras solicitar el indulto y  ha explicado que se trata de un indulto "parcial" al haber cumplido  ya un año y un mes de prisión --está interno en Sevilla I desde  febrero de 2010--, lo cual "tiene nula reparación". "Lo que pedimos  es la puesta inmediata en libertad de Hokman y la condonación del  tiempo de cárcel que le queda pendiente", ha precisado.  

En este sentido, Ocaña ha subrayado que, tras agotar "las vías  ordinarias de recurso", la petición del indulto "es la única vía  jurídica que queda para su puesta en libertad", tras lo que ha  criticado que la pena impuesta "es absolutamente desproporcionada y  sólo ocurre en el caso de una persona kurda, pues si no llega a ser  un ciudadano kurdo el que tira un zapato, no habría habido ni  detención, ni prisión ni condena ni muchísimo menos tres años de  cárcel".  

"Si yo me quito ahora los zapatos y los tiro contra alguien, no  llegamos ni a un juicio de faltas", según ha puesto de manifiesto el  letrado, quien ha añadido que lo que se ha hecho "es un uso político  de una norma, en este caso del Código Penal, es únicamente un castigo  por una manera de disentir políticamente", y ha puesto en relación  este caso con el del periodista que fue condenado a un año de cárcel  por tirar los zapatos contra el entonces presidente de EEUU, George  Bush.

PASA "LOS LIMITES DE LO TOLERABLE"

Así, y tras vaticinar que en "unos dos meses" el Ministerio  debería resolver la petición de indulto, Ocaña ha aseverado que este  tema "ha pasado de los límites de lo tolerable y de lo razonable", ya  que "no es razonable que, en una supuesta democracia occidental, se  triplique la pena respecto a la impuesta en un país del mundo árabe,  donde supuestamente están mucho más atrasados en materia de derechos  humanos". "Pedimos que se extinga la pena, porque es una cuestión de  sentido común y de justicia material", ha agregado.  

Asimismo, ha anunciado que, en colaboración con la Asociación  Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), se ha puesto en marcha  una campaña de recogida de firmas entre distintos sectores de la  sociedad sevillana, campaña dentro de la cual incluso solicitarán la  firma del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  "que ya manifestó en una ocasión en público que la pena le parecía  desproporcionada".  

De su lado, el responsable del área de Inmigración de la APDH-A,  Juan Vázquez, ha lamentado que Hokman "está purgando una pena de tres  años" por un caso similar al del periodista que tiró sus zapatos  contra Bush, por lo que "no sabemos por qué el Derecho Penal ha  triplicado esta pena". "La pena nos parece muy desproporcionada y una  barbaridad, se trata de un castigo ejemplarizante", ha añadido.  

LA AUDIENCIA, A FAVOR DEL INDULTO

En el escrito dirigido al Ministerio de Justicia, Ocaña recuerda  que tanto el Juzgado de lo Penal como la Audiencia Provincial se  mostraron a favor del indulto, pues, en primer lugar, el Juzgado  recogía que "es cierto que el efectivo cumplimiento de dicha pena,  ante la inexistencia de antecedentes penales en el acusado, pudiera  llegar a considerarse excesiva, atendidos el mal causado por la  infracción y las circunstancias personales del reo, y podría  justificar que se llegase a interesar --incluso de oficio-- en la  correspondiente ejecutoria, la concesión del indulto, total o  parcial, pero esta es la pena mínima que puede imponerse al hecho  cometido".  


De su lado, la Audiencia Provincial dijo que "procede desestimar  el recurso interpuesto y confirmar en su integridad la sentencia  apelada, que en su fundamento tercero motiva las penas en concreto  impuestas y su carácter de pena mínima legal, sugiriendo soluciones  de futuro para mitigar su posible desproporcionalidad". El abogado de  Hokman entiende que la concesión del indulto "no genera perjuicio  para ningún tercero ni para nadie y no lastima derechos de terceros",  así como que los fines de la pena de privación de libertad, en este  caso, "no tienen sentido alguno, pues la capacidad de convivencia del  reo está fuera de toda duda y goza de un amplio apoyo social, círculo  de amistades y redes ciudadanas de apoyo".

  • 1