Deportes

El Labradores hace historia en el Campeonato de España

El club sevillano logró imponerse en el Guadalquivir en la prueba por excelencia de los Nacionales, el ocho con timonel, dominado habitualmente por el club Astillero.

el 26 jun 2011 / 20:09 h.

El ocho con timonel del Labradores.

El Real Círculo de Labradores de Sevilla hizo historia en el Campeonato de España de Remo Olímpico. El ocho con timonel del club hispalense ganó por primera vez en su historia en aguas del Guadalquivir, acabando así con la hegemonía del equipo cántabro Astillero, que llevaba haciéndose con el título en el absoluto masculino desde 2006 y que este año tuvo que conformarse con la plata. El bronce fue para el Club Náutico de Sevilla .

El bote del Labradores, compuesto por Antonio Guzmán, Marcelino García, Juan José García, Pedro Rodríguez, Noé Guzmán, Manuel Morón, José Gómez, Patricio Rojas y Jacobo Castiñeira al timón, siempre fue por delante e incluso llegó a sacar un barco de diferencia al de Astillero.

El momento más duro de la regata vino en los 1.000 metros, cuando los cántabros comenzaron a acercarse al ocho sevillano, aunque éste consiguió mantener la velocidad suficiente en los últimos 400 metros para hacerse con el oro.

Es la victoria de una forma de hacer las cosas”, aseguraba Gaspar Company, entrenador del equipo absoluto del Labradores, quien recordó que el ocho de Astillero “está compuesto por profesionales, fichan a los mejores, mientras que en nuestro caso está formado por miembros de la cantera, que mejoran año a año”.

Por su parte, el timonel del barco y seleccionador nacional del equipo ligero, Jacobo Castiñeira, resaltó la importancia de la formación en el club sevillano. “Se compaginan estudios y deporte de alto rendimiento, una fórmula que nos ha llevado al éxito”. Este veterano del remo hispalense ha tenido que perder siete kilos en las últimas tres semanas para poder salir de timonel en el ocho y el cuatro con.

Noé Guzmán, componente del equipo nacional y uno de los integrantes del barco ganador, subrayó lo que supone esta victoria para el Labradores. “Todos los remeros del club se han alegrado de un logro que no se había conseguido antes. Desde 2002, cuando quedamos terceros, no se había intentado en serio, pero el quedar segundos el año pasado nos dio la vida para intentarlo. Había que hacerlo”, sentenció.

Además, se hizo con el Trofeo Paco Montes, que reconoce al primer club en el medallero. De hecho, la presea del ocho no fue la única lograda por el Labradores. Así, obtuvo oro en el cuatro con timonel absoluto y en el ocho y el cuatro con juvenil masculino. En el lado de las féminas, recibió el máximo reconocimiento el dos sin juvenil. A ello se sumaron una plata y tres bronces.

Por su parte, el Club Náutico se hizo con siete preseas, cuatro de oro (ocho absoluto femenino, cuatro sin absoluto, dos sin juvenil y skiff veterano femenino), una de plata y dos de bronce.

  • 1