Economía

El ladrillo hará indefinidos a 24.000 trabajadores

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, destacó el lunes que el Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Construcción de Andalucía (REA) hará que se conviertan en indefinidos 24.000 trabajadores eventuales del sector de la construcción hasta 2010.

el 15 sep 2009 / 08:49 h.

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, destacó el lunes que el Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Construcción de Andalucía (REA) hará que se conviertan en indefinidos 24.000 trabajadores eventuales del sector de la construcción hasta 2010. Y es que la nueva ley establece un tope mínimo del 30% de plantilla estable para poder realizar trabajos en la construcción.

Fernández señaló que las empresas del sector deben registrarse en el REA como requisito obligatorio a partir del 26 de agosto para poder desarrollar su trabajo. Hasta la fecha 485 empresas han solicitado su inscripción, 80 ya están inscritas y seis han sido rechazadas.

Andalucía ha sido la primera comunidad que ha puesto en marcha este registro obligatorio, con lo que "nuevamente la Junta se sitúa a la vanguardia del territorio nacional en medidas que favorecen la seguridad y la calidad en el empleo", dijo Fernández.

Tanto la oficina virtual -que permite realizar el trámite por Internet- como el registro presencial, que se puede realizar en las ocho delegaciones provinciales de Empleo, están operativos desde el 23 de junio, y sólo otras tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y La Rioja) han desarrollado una aplicación informática propia como ha hecho la Consejería de Empleo, que ha invertido 154.000 euros en esta web.

Fernández recordó que la nueva ley que regula la subcontratación supone "un hito muy relevante" para mejorar la seguridad laboral de las empresas subcontratistas, ya que deberán acreditar que disponen de una organización productiva propia, contar con medios materiales y personales, formar a sus trabajadores en prevención de riesgos y disponer de un sistema preventivo, lo que "evitará intermediarios innecesarios en el sector y subcontrataciones irregulares".

  • 1