Deportes

El largo camino hacia un Betis sin Lopera

La Audiencia Provincial puso el viernes el punto y aparte a un proceso que comenzó en el verano de 2007 con una sentencia de la Audiencia Nacional sobre IRPF.

el 23 ene 2011 / 22:23 h.

Manuel Ruiz de Lopera, el 7 de julio de 2010, cuando anunció la venta a Bitton Sport.
El 28 de junio de 2007, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó un recurso del Betis contra una sanción de 246.921 euros por un supuesto fraude en el IRPF en los contratos de imagen de Jarni, Vidakovic, Finidi, Kowalczyk y Otero. En los fundamentos de la sentencia, la Audiencia diseccionaba la relación del Betis con Tegasa y llegaba a la conclusión de que el club financiaba a la empresa, no al revés. A raíz de aquella sentencia, el grupo Béticos por el Villamarín (los antiguos notables) denunció a Manuel Ruiz de Lopera ante la Fiscalía General del Estado, que a su vez trasladó la demanda a la de Sevilla. Luego aparecieron el Juzgado de Instrucción número 6, la jueza Mercedes Alaya... y así hasta el pasado viernes, cuando la Audiencia puso el punto y aparte a tres años y medio al final de los cuales el Betis existe sin Lopera. He aquí los principales hitos de la causa contra el ex consejero delegado.

24 de marzo de 2008. La Fiscalía de Sevilla, tras estudiar la documentación que aporta Béticos por el Villamarín, interpone una denuncia penal contra Lopera por un presunto delito societario al entender que el dirigente verdiblanco gestiona "sin transparencia" los fondos del club y "ha llegado a producir una descapitalización del Real Betis Balompié a través de Encadesa". Lopera replica que "la denuncia es de risa". El 27 mayo, Por Nuestro Betis y la Liga de Juristas Béticos se unen a la demanda.

5 de junio de 2008.
El Juzgado de Instrucción número 6 confirma las diligencias contra Lopera por un presunto delito societario y otro de apropiación indebida.

15 de junio de 2009.
Con el Betis recién descendido, 50.000 personas se manifiestan contra Lopera por el centro de Sevilla.

9 de septiembre de 2009.
Alaya ordena investigar la adquisición de 30.869 acciones por parte de Farusa, que son las que le dieron el control del Betis en junio de 1992.

4 de marzo de 2010.
La Audiencia Provincial, en un auto de fecha 26 de febrero, anula la orden de Alaya y argumenta que "estas presuntas irregularidades no guardan relación con el objeto de la investigación de las diligencias previas". Es el único gran éxito de Lopera durante todo el proceso.

26 de marzo de 2010.
La jueza traslada a las partes el informe pericial del periodo 1993-1998, en el que se acusa a Lopera de causar un perjuicio de 12,4 millones de euros al Betis.

7 de abril de 2010.
La Fiscalía pide el archivo de la causa que ella misma había empezado. Alega que los hechos investigados entre 1993 y 1998 han prescrito.

5 de mayo de 2010.
La jueza desestima la petición de la Fiscalía, que en su opinión "realiza alegaciones sorprendentes y extravagantes". Según la magistrada, Lopera "ideó un plan" para apoderarse del patrimonio del Betis.

14 de julio de 2010.
Lopera declara ante Alaya.

16 de julio de 2010.
La jueza adopta las famosas medidas cautelares: embarga las acciones de Farusa, suspende la venta a Bitton Sport e impone a Lopera una fianza de 25 millones de euros.

21 de julio de 2010.
Lopera recurre ante la Audiencia y garantiza el pago de los 25 millones, cosa que luego no hace. Dos días después es la Fiscalía la que recurre el auto de Alaya "por no ajustarse a Derecho" y pide que se anulen las medidas cautelares. La jueza desestima el recurso en septiembre y tramita los otros ante la Audiencia poco antes de la junta del 13 de diciembre. La defensa de Lopera critica esa tardanza.

3 de agosto de 2010.
La jueza nombra tres administradores para las acciones de Farusa: Rafael Gordillo, Juan Manuel Gómez Porrúa (fallecido el 1 de noviembre) y Luis Ruiz de Huidobro. Una semana después, la Fiscalía (a través de la fiscal jefe, María José Segarra) y Lopera recurren el nombramiento. Para Lopera se trata de "una monstruosidad jurídica". La jueza desestima ambos recursos.

13 de diciembre de 2010.
La junta extraordinaria de accionistas ordenada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 elige a Gordillo como nuevo presidente.

21 de enero de 2011.
La Audiencia confirma las medidas cautelares de la jueza Alaya.

  • 1