Local

El lastre de los agoreros

Evento Blog España, a través de los ojos de un debutante.

el 16 nov 2009 / 13:40 h.

TAGS:

Cándido Méndez durante su intervención en Los Diálogos de El Correo.

El EBE se puede diseccionar de varias formas, a riesgo de caer en reduccionismos. Una categorización que salta a la vista: los gurús (vacas sagradas en su mundillo) y el resto (asistentes, entusiastas y/o periodistas), no me es funcional.

Propongo la siguiente división: Agoreros con un discurso a la deriva en la vacuidad, los que mantienen el progreso y los buscavidas. Los agoreros han sido mayoria entre los conferenciantes, todo un error. Estas personas arrastran discursos estériles condecorados con neologismos y patochadas: El blog está muerto, el Evento Blog ya no tiene sentido, hay que diferenciar entre blog y periodismo, el blog ha dado paso al microblog... Desde esta tribuna mis respuestas (algunas ya expresadas en forma de pregunta en el hashtag #pebe09 y esquivadas al capotazo por la de peteneras).

El blog no está muerto, de hecho una de las herramientas más útiles y versátiles para la comunicación hoy día en la Red, y si lo está ¿por qué no paran de aparecer, por qué no caen las redes comerciales de blogs?. El blog no ha dado paso al microblog, redes sociales... se complementan perfectamente. El blog es un formato y sólo eso, independiente del contenido, ahí su versatilidad: Si el contenido es periodístico ese blogger es periodista. El blog, aún con sus diez años, no ha explotado al máximo en sus principales usos (periodismo, política, conversación empresa-sociedad...) y encuentra nuevas funciones con el tiempo, una ha quedado muy de manifiesto con la gran Berta Briales . No se han equivocado, el Evento Blog España no tiene sentido, tiene muchos sentidos.

En contra de ese nihilismo trasnochado característico de los buscan sólo protagonismo encontramos a todas las personas, la mayoría anónimos sin voz en los micrófonos (si acaso la mal promocionada speakers corner), que creen apasionadamente en el formato blog y demás plataformas de distribución de contenidos en Red, que forman parte de la cultura de la Red sin que necesiten que una conferencia les diga si son o no son "nativos digitales". En su mayoría gente con nuevas ideas y proyectos, los que, como bien dijo Gumersindo Lafuente son la avanzadilla de una sociedad que se levanta, una vanguardia obligada a reinvertarse todo el tiempo, que cultiva la independencia y la rebeldía.

Otro grupo, menos pernicioso que el primero pero que contribuye en poco, es el de los buscavidas: Bien enchaquetados repartiendo tarjetas de visitas sin ton ni son, con rimbombantes "media agent", "coaching", "2.0 consultor". Conversaciones off the record como "yo aquí vengo sólo a hacer negocio". No los juzgo, esa es parte importante de las competencias del EBE, pero frivolizan para hacer algo que se consigue mucho mejor de cervezas en la ruta de la tapa, sin networking formalizado.

Desvirtualizar y hablar, formal o informalmente, conocer a mucha gente nueva. Personalmente ha sido una gran satisfacción charlar (aunque brevemente) con algunas personas que admiro como Antonio Ortíz , Enrique Dans , José Luis Perdomo , Ícaro Moyano o Julio Alonso . Y salir de fiesta (no todo el tiempo que hubiera deseado) con el equipo tucamon .

En definitiva una experiencia única, que espero no sólo no se pierda, sino que se reproduzca en otras ciudades, librándose del lastre de los agoreros.

  • 1