Deportes

El lateral serbio Tosic reconoce que puede venir al Betis

El director deportivo del Estrella Roja da por perdido al lateral izquierdo.

el 29 ago 2011 / 12:15 h.

El lateral serbio Dusko Tosic.

Dos días faltan para que los clubes del fútbol español completen sus plantillas y el Betis, que se movió mucho y bien al principio del mercado, está haciendo lo mismo al final. El club verdiblanco confirmó ayer de manera oficial que Roque Santa Cruz es su octavo refuerzo y en las próximas horas hará lo mismo con el lateral serbio Dusko Tosic, procedente del histórico Estrella Roja de Belgrado. El internacional balcánico, que precisamente no podrá llegar a Sevilla hasta el miércoles de la próxima semana debido a que está concentrado con Serbia, refuerza el flanco izquierdo de la defensa del Betis, la demarcación que más preocupaba a Pepe Mel en vista de que sólo tenía un especialista allí (Nacho), y además llegará a precio casi de saldo gracias a una cláusula que incluyó el jugador cuando fichó por el Estrella Roja el año pasado a cambio de firmar un contrato de tres años.

Tosic, que tiene 26 años y mide 1,84 metros, nació en Zrenjanin y comenzó su carrera profesional en el OFK de Belgrado. En el verano de 2006 se marchó al Sochaux francés, donde sólo permaneció una temporada. Al año siguiente fue traspasado al Werder Bremen alemán, con el que firmó cuatro campañas, pero en febrero de 2010 le rescindieron el contrato y acabó en el Portsmouth. Allí duró un suspiro por los problemas financieros y administrativos del equipo que mañana, casualmente, se medirá al Betis en un amistoso. Total, que Tosic abandonó la entidad apenas un mes después de llegar y fue cedido al Queens Park Rangers.

En julio del año pasado, con su carrera en cierto declive, el Estrella Roja le hizo una oferta para repatriarlo y el zaguero aceptó tres años con una sola condición: que podía rescindir su contrato por aproximadamente un millón de euros si le llegaba alguna propuesta del extranjero. Así ha ocurrido con el Betis y así lo explicaba ayer el director deportivo del conjunto serbio, Ivan Adzic, que daba por perdido al jugador: "Dusko nos dijo el sábado por la tarde que tenía una oferta del Betis y que se iba a ir. Nos quedamos en estado de shock, pero la verdad es que no podemos hacer nada, literalmente, para impedir que se vaya". El directivo del Estrella Roja recordó que Tosic aterrizó en Belgrado renunciando a ofertas de clubes que le pagaban más a cambio de esa cláusula y que por tanto tienen "las manos atadas". "O aceptábamos la cláusula o no lo traíamos. Su precio podría haber subido en seis meses o un año, pero él ha querido ahora y así es", añadió.

Tosic, que como curiosidad está casado con una de las cantantes pop más famosas de Serbia, Jelena Karleusa, es una gestión personal del director deportivo del Betis, Vlada Stosic, exjugador del Estrella Roja y con las lógicas conexiones en su país. De hecho, también es excompañero y amigo del actual entrenador del conjunto rojiblanco, Robert Prosinecki.

Ayer trascendió otro futbolista sondeado por el Betis, el brasileño Michel (Aris Salónica), internacional hace ya muchos años con la canarinha, pero el objetivo número uno de Stosic, una vez que fallaron el mercado nacional (Roberto Lago y Javi Garrido) y Miguel Lopes, era su compatriota. Tosic, dicho sea de paso, acaba de volver a su selección tras unos años de ausencia. Vladimir Petrovic lo ha concentrado junto con otros 23 jugadores para dos partidos cruciales de la fase de clasificación de la Eurocopa 2012, el viernes ante Irlanda del Norte en Belfast y el martes contra Islas Feroe en Belgrado. Serbia va cuarta, con ocho puntos en seis partidos; está a ocho del líder, Italia, y a tres del segundo, Eslovenia.

  • 1