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Economía

El laudo arbitral baja el horario y el sueldo a los controladores

200.000 euros al año por 1.670 horas que irán a menos, según dicta Pimentel

el 28 feb 2011 / 21:24 h.

Pimentel (en el centro) junto con Juan Ignacio Lema (derecha) y Camilo Cela, ayer en Madrid.

El salario medio de un controlador quedará en 200.000 euros al año, mientras que la jornada límite aeronáutica se establecerá en un máximo de 1.670 horas este año, frente a las 1.711 actuales, pero se reducirán a 1.595 horas para 2013, según el laudo dictado por el árbitro designado por controladores y AENA, Manuel Pimentel.

En rueda de prensa, Pimentel explicó que de esta forma la empresa tendrá "un colchón" para, a partir de ahí, reducir el absentismo laboral e ir ajustando la jornada, que respetará los porcentajes establecidos de descanso del 25% en turno de día y del 33% en turno de noche. Esto conllevará que el futuro convenio colectivo introducirá el binomio jornada-productividad.

Defendió que los controladores españoles trabajan "más que la media europea, pero también ganan mucho más", por lo que es necesario ir ajustando la jornada para adecuarse al promedio comunitario. Tras reconocer la cualificación de un colectivo que está sometido a situaciones de estrés y no es adecuado que exceda de la jornada convenida, apuntó que el laudo arbitral recoge la legislación de la UE e intenta que se homologue con la normativa de cara a la implantación del cielo único europeo.

Así, se incluirán 40 horas adicionales extra al año en materia de formación, hasta las 1.710, en los centros en los que se apliquen y sean necesarias, que pasarán a 25 horas para 2012 y 20 horas en 2013. Las extra seguirán siendo 80 al año.

En cuanto a la Licencia Especial Retribuida (LER), se crea una nueva figura denominada reserva activa (RA) que exigirá "nuevos requisitos". De esta forma, los controladores acogidos a la LER, suspendida por tres años, permanecerán en esta situación si se sumaron a ella antes del 5 de febrero. A partir de los 57 años, se someterán cada seis meses a unas pruebas físicas y psicológicas. A la LER, situación previa a la jubilación, podían acogerse hasta ahora los controladores a partir de los 52 años, con al menos 30 años de servicio.

Con esta nueva figura, quien haya perdido su condición de controlador operativo realizará otras funciones o pasará a la llamada reserva activa, donde cobrará el 75% del salario.

Para el árbitro, el sistema gradual permitirá aportar "seguridad y también garantías" para ambas partes en un sector como el transporte aéreo esencial para el ciudadano y en el que, como tal, se debe "garantizar el derecho de circulación de las personas", lo que ha tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión, además de ser sensible a las reivindicaciones laborales de un colectivo que necesitaba clarificar sus condiciones. En esta línea, destacó que el laudo arbitral es "un éxito del diálogo social".

Por su parte, el presidente del sindicato de controladores USCA, Camilo Cela, agradeció a Pimentel su reconocimiento público a que los controladores aéreos españoles "son los que más trabajan de toda Europa" y expresó su deseo de que con este laudo "llegue la paz social y se recupere la normalidad".

Por su lado, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, destacó el trabajo "minucioso y honesto" de Manuel Pimentel con el que se abre un periodo de paz social y normalidad laboral para iniciar el proceso de transformación del ente. Lema aclaró que este convenio solo afectará a los controladores que trabajan en la compañía pública AENA.

De la A a la Z, César Cabo se va y la amenaza sindical

El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró ayer satisfecho con el laudo arbitral para los controladores. Blanco aseguró que AENA cumplirá el laudo "de la A a la Z".

"No veo este acuerdo ni como un éxito personal ni como una derrota para nadie, el único propósito del Gobierno es que gane la economía de España y mejore la de todos los españoles".

Para el PP, el laudo será bueno siempre y cuando lo acepte el colectivo y garantice la libre circulación de los ciudadanos. El PSOE señaló que permite ajustar la masa salarial de esos trabajadores.

Mientras, el portavoz de USCA y cara visible durante todo el conflicto, César Cabo, ha dejado su puesto y dice que no descarta dedicarse a la política en el futuro.

Por otro lado, Blanco confió en cerrar un acuerdo con CCOO, UGT y USO en AENA, después de que amenazaran con convocar paros a partir de Semana Santa y en verano en protesta contra la privatización parcial del ente.

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