Local

El legado de los tamborileros

La asociación ‘Curro el de Villamanrique' graba un disco para preservar y transmitir el toque propio

el 30 ago 2012 / 19:07 h.

TAGS:

Los tamborileros de Villamanrique –Félix Sánchez es el primero por la derecha– ante el Simpecado camino del Rocío.

"El toque de Villamanrique no es mejor ni peor que los otros, pero es muy peculiar, como una seña de identidad", explica Félix Sánchez, el presidente de la asociación de tamborileros Curro el de Villamanrique. Por esto, decidieron a principios de año grabarlo para "dejar patente el legado de los mayores y potenciarlo". Este trabajo, al que han bautizado con el título ¿Quién le habrá dicho al tamborilero?, se presenta este sábado en el Recinto Ferial (22h).


Pepe el Marismeño, José Manuel El Mani y una larga lista de artistas, además de José Zurita, el cronista oficial de la villa, y Antonio el Canilla, autor del decorado, participarán en la puesta de largo de este disco que ha logrado reunir a los tamborileros mayores del pueblo y a los que empiezan. "Nos ha costado mucho tiempo y muchos ensayos, además de una inversión de 6.000 euros, pero creo que va a ser un bombazo. Los mayores, todos con más de 70 años, tocan el Preludio, pero en el disco participan también los niños de la escuela, que empiezan con 12 años", detalla.


En un pueblo donde "los niños juegan a ser tamborileros" y donde los recortes han obligado a suspender la feria, esta presentación se espera como un acontecimiento, por lo que la asociación ha trabajado mucho la puesta en escena. Junto a los miembros de la asociación volverán a tocar los mayores. Y aquí entra la peculiaridad del toque manriqueño. "La diferencia respecto a los demás toques es que 20 o 30 tamborileros podemos tocar al unísono. Cada uno tiene un toque personalizado, pero el toque de Villamanrique tiene una línea maestra que podemos tocar todos juntos". De hecho, en el cd, grabado en el estudio de Valencina Récord, participan 26 personas.


Compuesto por siete temas -Preludio, Toque de Rocío, Sevillana para bailar, toque para la gaita: La Paloma y Del Ajolí (compuestos por un antiguo cura del pueblo, Paco Muñoz), Sevillanas para escuchar y la Salve-, este trabajo se puede adquirir en Villamanrique y los pueblos de alrededor por 6 euros. "Hemos pensado en un precio que todo el mundo pueda permitirse, para que nadie tenga que grabarlo", añade Félix Sánchez, que es también el tamborilero oficial de la Primera Hermandad del Rocío. Entre 1979 y los primeros 80, aparecieron los primeros discos de tamborileros grabados por los mayores. El propio Félix Sánchez participó en un disco de sevillanas y en uno dedicado a la gaita, con las composiciones de Paco Muñoz, posteriormente, y que se amplió en 1993 con toques nuevos. Pero éste es el primer trabajo que los reúne a todos.

  • 1