domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Cultura

El legado del 29: renovarse o morir

Otra exposición, la del 29, también está revertiendo en la ciudad. El legado iberoamericano cumple su hipoteca diplomática, actualmente reducida a dos oficinas: Chile y Portugal. Ahora sus nuevos inquilinos son la cultura y el turismo. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 21:13 h.

M. J. F.

Otra exposición, la del 29, también está revertiendo en la ciudad. El legado iberoamericano cumple su hipoteca diplomática, actualmente reducida a dos oficinas: Chile y Portugal. Ahora sus nuevos inquilinos son la cultura y el turismo. El caso más reciente es el del Pabellón de Colombia. El último pleno municipal rescindió su gestión al consulado de Colombia para cederlo gratuitamente durante cinco años a la Fundación de las Reales Atarazanas. Consulado y embajada han presentado alegaciones.

También se transformará el Pabellón de Argentina. En septiembre dejarán de impartirse allí cursos del Conservatorio de Danza para convertirse en el proyecto "estrella" de Turismo de Sevilla. Irá el futuro Centro de Atención al Visitante, para el que ya ha presupuestado 5,8 millones del Plan Turístico de Sevilla. La idea es dinamizar esta zona de la ciudad, junto al Costurero de la Reina, que ya funciona como centro de interpretación.

La fiebre por la renovación ha llevado a la Fundación Valentín de Madariaga y Oya a reformar el Pabellón de EEUU, sobre el que tiene una cesión de 75 años. Cuando finalicen las actuales obras de reforma, el recinto exhibirá la colección de arte contemporáneo de la entidad, dedicada a la naturaleza.

Otros edificios del 29 han aspirado a cambiar de uso en los últimos años. El Ayuntamiento ofreció tres de ellos a Carmen Thyssen como sede de su museo en la capital. Entre las estancias disponibles estaban los Pabellones Real, Perú (sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, que se convertirá en la Casa de la Ciencia, un lugar donde exponer los mayores descubrimientos del hombre en esta materia) y Portugal (Consulado de Portugal y oficinas del Festival de Cine Europeo). Finalmente, la baronesa declinó la propuesta sevillana y optó por llevar sus obras a Málaga.

Usos educativos. La Universidad de Sevilla es la actual inquilina de los Pabellones de México, Brasil y Uruguay. En este último tiene su sede del servicio de Extensión Universitaria. El caso del Pabellón de Chile es, por el contrario, un claro ejemplo de convivencia entre el consulado del país sudamericano y la Escuela de Artes Aplicadas.

  • 1