Cofradías

El legado del Porvenir

La hermandad de la Paz organiza una exposición de enseres y patrimonio para celebrar los 75 años de historia de la corporación del Domingo de Ramos. Hasta el día 23 se podrá visitar en el Círculo de Labradores.

el 12 feb 2014 / 20:58 h.

Foto: J.M.Paisano Foto: J.M.Paisano  

VEA LAS MEJORES FOTOS DE LA EXPOSICIÓN

La hermandad de la Paz ha adelantado su llegada al Centro. Faltan dos meses para que sea Domingos de Ramos y el palio blanco del Porvenir ya asoma por la calle Sierpes. Las singulares bambalinas, la candelería y todo el conjunto en sí pueden contemplarse desde ayer en el Real Club Círculo de Labradores (c/Pedro Caravaca) dentro de la amplia exposición que organiza esta corporación con motivo de sus 75 años de vida.

El palio de la Paz ocupa el patio central y da la bienvenida a la muestra Hermandad de la Paz-75 años, que puede visitarse hasta el próximo día 23 de febrero. Y lo hace en una figurada Plaza de España, enclave destacado de la estación de penitencia. «Hemos querido recrear un Domingo de Ramos al paso de la Paz por la Plaza de España», explicó ayer su hermano mayor, Santiago Arenado. Pero hay muchos más alicientes para acercarse a esta exposición, que quedó inaugurada anoche. Y es que en otro de los espacios habilitados se presenta la nueva saya que ha bordado en tisú de plata el artista Manuel Solano. La pieza la estrenará la dolorosa este venidero Domingo de Ramos.

No falta el merecido recuerdo a los orígenes de la hermandad, allá en 1939 en el Parque Farmaceútico del Ejército, situado en el Pabellón de Telefónica de la histórica Exposición Iberoamericana del 29, en el Parque de María Luisa. «Allí realizaban el servicio militar muchos de los que después formaron parte de la cofradía de la Paz», señala Arenado, quien resume la filosofía de este proyecto: «Mostramos nuestras señas de identidad, las que nos han forjado a lo largo de nuestra pequeña pero intensa historia. La Parroquia de San Sebastián, el barrio del Porvenir, el Parque de María Luisa, el Domingo de Ramos, el patrimonio material y, sobre todo, el patrimonio humano de esta hermandad, que ha forjado nuestra».

La figura de Antonio Illanes, padre de las actuales imágenes del Señor de la Victoria y la Virgen de la Paz, también tiene su protagonismo. Por primera vez se exponen públicamente los antiguos bustos del boceto de las tallas. Muy cerca de allí se pueden contemplar de manera más detenida las imágenes secundarias del paso de misterio.

En el apartado de enseres y patrimonio destaca la exposición del antiguo respiradero del palio de la Paz, que actualmente es propiedad de la hermandad de los Dolores de Osuna; así como numerosas insignias destacadas. «Un patrimonio material e inmaterial que no es más que un homenaje sincero a todos los que nos precedieron, a los cientos de hermanos de la Paz que durante 75 años han puesto su granito de arena para conseguir la hermandad que hoy tenemos», resaltó el máximo responsable de la cofradía del barrio del Porvenir.

Todo ello ya pudo ser contemplado por los hermanos invitados anoche a la inauguración, entre los que se encontraban el pregonero de la Semana Santa de este año, Francisco Berjano; y el teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Ignacio Medina Cebrián, que ostenta el cargo de hermano mayor honorario; así como numerosos hermanos mayores y varios representantes del Consejo de Cofradías.

La programación de la muestra se completa con otras actividades paralelas. Para esta noche (20.30 horas) hay prevista una conferencia del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, que disertará sobre El Papa Francisco y la religiosidad popular. El lunes se emitirá en directo desde allí el programa El Llamador de Canal Sur Radio, y el viernes 21 a las 20.30 horas se celebrará el Concierto del LXXV Aniversario Fundacional a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

La exposición se podrá visitar en horario ininterrumpido de 10.30 de la mañana a 21.00 horas de la noche. La entrada, de carácter libre, es por la calle Pedro Caravaca, entre Sierpes y Tetuán. La muestra se enmarca dentro de un programa completo con motivo del 75 aniversario. Comenzó con la presentación del cartel (obra de Nuria Barrera). Posteriormente, el sábado día 8 se celebró un certamen de bandas de música en el Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). Otro de los actos centrales tendrá previsto el próximo mes con el Viacrucis de Nuestro Padre Jesús de la Victoria hasta el Parque Farmaceútico del Ejército. Para el próximo día 14 de septiembre la imagen de la Virgen de la Paz saldrá en procesión extraordinaria hasta la Plaza de América donde se celebrará una Misa Pontifical del 75 aniversario de la hermandad. Habrá además un Triduo Extraordinario que se celebrará durante los días 11, 12 y 13 de septiembre. De esta forma se pondrá acto final a las celebraciones de las bodas de diamante de esta señera corporación del barrio del Porvenir, que vive en este 2014 una de las efemérides más importantes de toda su larga trayectoria, en la que esperan participen los hermanos y Sevilla entera.

Finalmente, los usuarios de dispositivos móviles podrán acceder, mediante un código QR, a la historia de cada momento concreto de la hermandad, siendo ambientada cada etapa histórica por una de las marchas procesionales que se han dedicado a La Paz.

  • 1