Cultura

El legado puertorriqueño de Juan Ramón será digitalizado

el 25 nov 2009 / 20:09 h.

El legado del poeta Juan Ramón Jiménez que se conserva en la Universidad de Puerto Rico, compuesto por más de 150.000 documentos, podrá regresar a Andalucía gracias a su digitalización, lo que permitirá obtener un conocimiento integral sobre el Nobel y su obra.

La buena nueva llega después de que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; la presidenta de la Diputación Provincial y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Petronila Guerrero; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez; y Carmen Hernández Pinzón, sobrina-nieta del poeta, firmaran ayer un convenio con la Universidad puertorriqueña.

Torres explicó que el legado está conservado en la biblioteca de esta institución, concretamente en la sala bautizada con el nombre del escritor y su esposa. Se trata de lo que se ha denominado “el legado oculto de Juan Ramón Jiménez”, un nutrido fondo de manuscritos, recortes y anotaciones del que al menos un tercio está inédito.

Entre éstos hay abundante correspondencia, cuyo volumen supera las 3.000 cartas que Juan Ramón intercambió con otros creadores del momento, desde los jóvenes poetas del 27 como Alberti hasta escritores posteriores como Borges o Max Aub. Buena parte de este fondo epistolar traza la geografía del destierro: su marcha de España, su itinerancia por Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y el regreso a Puerto Rico, donde Zenobia y Juan Ramón permanecieron hasta el final de sus días.

La consejera de Cultura destacó que la reproducción de estos documentos lleva implícita una serie de ventajas, pues ahorrará a los investigadores el desplazamiento y evitará la manipulación de los originales, al tiempo que facilitará una mayor difusión y acceso a los mismos.

  • 1