lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

El lehendakari no descarta una cita con Sortu si es legalizada

El PSOE censura que el PP respalde la marcha que cuestiona al Ejecutivo.

el 25 feb 2011 / 21:26 h.

TAGS:

El lehendakari, Patxi López, durante la rueda de prensa de ayer en Vitoria.
El lehendakari, Patxi López, no descarta mantener una reunión con Sortu -la formación de la izquierda abertzale que intenta estar presente en las próximas elecciones- si finalmente es legalizada. "Yo hablo con todas las fuerzas legales de este país", indicó tras ser preguntado por esta posibilidad.


López, que ayer ofreció una rueda de prensa tras terminar su ronda de contactos con los partidos del arco parlamentario, se comprometió a "hacer todo lo posible" para lograr la paz y la libertad en Euskadi, aunque rechazó la convocatoria de una mesa de partidos para pagar a ETA "un precio para dejar de matar". Además afirmó que la manifestación convocada para el próximo mes en Madrid contra la legalización de Sortu está "mal enfocada" y no coincide "en absoluto" con el apoyo del Partido Popular a la misma.


Ante los periodistas, el lehendakari también manifestó que la democracia "está venciendo al terror", aunque destacó la necesidad de que la izquierda abertzale siga dando pasos para acabar con la "desconfianza" hacia su apuesta por las vías políticas. En este sentido, emplazó a la antigua Batasuna a exigir ya "la desaparición de ETA" para dar credibilidad a su rechazo a la violencia de la banda. Además, pidió a la ciudadanía que "mantenga el nivel de exigencia democrática que ha forzado a los violentos a dar los pasos que están dando".


El lehendakari anunció durante su intervención que la ronda de contactos que ha mantenido "no será la última" y que este tipo de encuentros tiene el objetivo de "mantener la unidad de los demócratas en las cuestiones fundamentales de la lucha antiterrorista".

En este sentido, indicó que a pesar de que en las reuniones se hayan evidenciado "posiciones diferentes" en algunas cuestiones, existe "unanimidad absoluta" en el hecho de que el objetivo prioritario es acabar con el terrorismo.


Tras las palabras de López, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, calificó como "razonable" la respuesta dada por el lehendakari, Patxi López, aunque pidió "que no sea Batasuna quien marque el ritmo de los partidos democráticos sino que sean las instituciones democráticas quienes sean las que marquen los tiempos, y no salgamos corriendo cada vez que alguien de Batasuna dice algo, por muy bien que suenen sus palabras".

En una rueda de prensa, realizó un análisis político en el que insistió en que los populares exigen que se ponga "en valor" la unidad de los partidos democráticos y que "es muy importante mantener el análisis compartido de los últimos meses tras cada comunicado de ETA". "Es importante mantener los puntos que nos unen y preservan la unidad", afirmó.


Por último, y respecto a la posible legalización de Sortu como partido político, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que la Fiscalía está ultimando "la mejor demanda de ilegalización posible" contra la formación de la izquierda abertzale antes de acabar el periodo de presentación de candidaturas electorales, el 18 de abril. Por ello, explicó que Fiscalía General trabaja con todas las fuerzas de seguridad para recabar el mayor número de pruebas para su demanda, de cuya evolución dio cuenta el jueves ante el Tribunal Supremo.

  • 1