Cultura

El lenguaje de los 'SMS', a debate en San Millán

El monasterio de San Millán de la Cogolla acogerá en abril de 2008 un seminario sobre el lenguaje de los jóvenes a través de los mensajes de teléfonos móviles (SMS).

el 14 sep 2009 / 22:01 h.

El monasterio de San Millán de la Cogolla acogerá en abril de 2008 un seminario sobre el lenguaje de los jóvenes a través de los mensajes de teléfonos móviles (SMS). Así lo confirmó ayer el director general de cultura de la Fundación, Javier García Turza, durante la presentación de la programación cultural del Monasterio.

Las ponencias del seminario girarán en torno al nuevo lenguaje utilizado en los mensajes de texto de los teléfonos móviles, en los guiones de las series de televisión y las películas de adolescentes. Se analizarán los cambios registrados en la Lengua Española a través de la utilización del lenguaje de los SMS. El ciclo de conferencias se realizará en base a los estudios del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), y la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Otras actividades.

El Plan de actuación de la Fundación San Millán de la Cogolla para el próximo año, que cuenta con 3,4 millones de euros de presupuesto, prevé además otras actividades. García Turza confirmó que, en mayo, las Fundaciones San Millán de la Cogolla y José Ortega y Gasset celebrarán el 125 aniversario del nacimiento del filósofo con la presentación de la nueva edición de sus obras completas y de un número especial de la Revista de Occidente. El 8 de octubre se reunirán los embajadores españoles en Latinoamérica para debatir sobre el estado de la Lengua en los países latinoamericanos.

El director general de Cultura recordó que dentro del plan de actuación se contempla la rehabilitación de la iglesia de la Asunción de Yuso, cuyas obras de finalizarán en 2010, y la restauración del refectorio mayor del Monasterio de Yuso, que tiene un presupuesto de 600.000 euros.

  • 1