Cultura

El León de Oro del Festival de Venecia, sin presa favorita

España tiene opciones con la cinta de Álex de la Iglesia, como también la chilena ‘Post Mortem’; en dirección, suena Kelly Reichardt.

el 10 sep 2010 / 20:09 h.

Vistas ya las 24 películas a concurso, el León de Oro sigue sin presa fácil. ¿Será carroñero y elegirá Post Mortem, del chileno Pablo Larraín? ¿Se dejará seducir por las carnes cubanas de la Venus Noire de Abdellatiff Kechiche? ¿O lo enjaulará Tarantino en el circo de Álex de la Iglesia?

Balada triste de trompeta, la cinta del realizador vasco, no ha sido de las favoritas de la prensa, pero el presidente del jurado, Quentin Tarantino, no ocultó sus carcajadas en el pase con público y bien es sabida su afición por el cine de género. ¿Será este año el del primer León de Oro de la historia del cine español?

Los periódicos italianos aseguran que el director de Pulp Fiction quiere a toda costa incluir en el palmarés la cinta de De la Iglesia o, como opción salomónica, podría desviarse el galardón a los actores Carlos Areces y Antonio de la Torre en un año de pocas interpretaciones masculinas destacables.

La otra cinta hablada en castellano, Post Mortem, parte con el crédito de la prensa especializada. En este caso, tendría el matiz irónico de entregarse un 11 de septiembre, fecha del aniversario del golpe de Estado de Pinochet, hecho que recorre de forma fantasmal el filme.

La recepción más cálida de todo el festival se la llevó Sofia Coppola por Somewhere, y no hay que olvidar que es la ex pareja de Tarantino. Pero quizá un León de Oro pesaría demasiado sobre esta hermosa radiografía del vacío.

Y como mejor director, con permiso de Jerzy Skolimowsky y su brutal Essential Killing, habría que decir quizá directora, porque Kelly Reichardt convierte en un cuadro itinerante su exasperantemente bello recorrido por el desierto en Meek's Cutoff.

En el territorio femenino, la Copa Volpi a la mejor actriz tiene dos clarísimas favoritas: Natalie Portman, que abrió esplendorosamente el festival con Black Swan, de Aronofsky, y Catherine Deneuve, fantástica en su atípica vis cómica en Potiche, de Ozon.

  • 1