Local

El letrado de Rosa del Valle pide la nulidad de las actuaciones y aplicar la Ley del Jurado

El abogado de Rosa del Valle, la hermana del presunto asesino de la pequeña de Huelva Mari Luz Cortés, Manuel Domínguez, ha solicitado la nulidad de las actuaciones del caso y pedido que se abra el procedimiento a la Ley del Jurado, lo que podría conllevar que el juicio se celebrara con jurado popular.

el 16 sep 2009 / 05:18 h.

TAGS:

El abogado de Rosa del Valle, la hermana del presunto asesino de la pequeña de Huelva Mari Luz Cortés, Manuel Domínguez, ha solicitado la nulidad de las actuaciones del caso y pedido que se abra el procedimiento a la Ley del Jurado, lo que podría conllevar que el juicio se celebrara con jurado popular.

Así lo explicó Domínguez en declaraciones a Europa Press, quien indicó que la juez encargada del caso, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Huelva, dictó el auto de procesamiento -que culpa a su cliente de un delito de asesinato- por el trámite de sumario ordinario, "algo que ocurrió con anterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo (TS)" que anuló la condenatoria contra Pedro Jiménez por violar y matar a dos policías nacionales en prácticas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en octubre de 2004, al considerar que la Audiencia de Barcelona le debe juzgar con tribunal popular.

En este sentido, el letrado advirtió que la nulidad del procedimiento "se puede pedir en cualquier momento" y quiere "evitar que pase el tiempo y después sea anulado" para acogerse a este procedimiento. Por este motivo, solicitó que pasen las actuaciones desde sumario ordinario a tribunal con jurado.

Hasta ahora los tribunales populares juzgaban casos de asesinatos y otros delitos, pero no de violación, por lo que, en estos casos, aunque también hubiera asesinato, quien acababa juzgando la causa era un tribunal profesional.

Por ello, la decisión del Supremo en el caso de la violación y asesinato a policías puede deberse a que considera que el delito más importante, el de asesinato, obliga a juzgar el resto de imputaciones también con jurado, algo que supondría una novedad y probablemente aumentaría el número de casos vistos por jurados populares, algo que ahora solicita el letrado de la defensa de Rosa del Valle.

Tras el trámite, Domínguez aclaró que es necesario que las acusaciones y defensas involucradas en el caso de la muerte de Mari Luz Cortés decidan si están de acuerdo o no con el recurso y si se adhieren al mismo.

Por otro lado, el abogado ya ha alegado motivos en contra del auto de procesamiento, porque, a su juicio, el escrito "supone la existencia de una conversación y un acuerdo entre Santiago y Rosa y no hay pruebas de ello en las actuaciones".

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, que imputa a su vez a la mujer de del Valle, Isabel García, de un delito de encubrimiento, y a Santiago del Valle de uno de asesinato y otro contra la libertad sexual se ratifica la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza de Santiago y Rosa del Valle, así como mantener la situación personal de Isabel García Rodríguez, sin perjuicio de lo que pudiera acordarse durante la tramitación de la presente causa.

  • 1