Deportes

El Levante, la otra revelación, amenaza el liderato del Betis

El Levante ha firmado el mejor inicio de su historia y se ha encaramado a la tercera plaza de la tabla, un privilegio que no defendía desde la jornada 10 de la campaña 2004-05.  

el 28 sep 2011 / 20:12 h.

El exsevillista Koné celebra el gol que anotó ante el Real Madrid.

El Levante es, con el permiso del Real Betis, la revelación del inicio liguero. Habituado a convivir con el fantasma del descenso, el once del Ciutat de Valencia ha firmado el mejor inicio de su historia y se ha encaramado a la tercera plaza de la tabla, un privilegio que no defendía desde la jornada 10 de la campaña 2004-05, en la que, tras un pésimo final, certificó su descenso a Segunda División. 

El del domingo será un encuentro de rachas entre dos invitados provisionales a la plazas europeas. Testigos del combate serán dos exbéticos, Juanlu y Nano, cuyo protagonismo en la UD de Juan Ignacio Martínez es altísimo.

El Real Betis podría ejercer de líder por tercera jornada seguida, un logro que no conseguía desde el ejercicio 1963-64, cuando fue cabeza de serie en 6 semanas diferentes. Y el Levante de Juan Ignacio Martínez, que debuta en Primera tras su etapa en Cartagena, podría ser líder por primera vez en su historia... si vence y el Barça y el Sevilla no alzan el máximo botín en litigio en sus compromisos ante el Sporting y el Atlético de Madrid, respectivamente.

El idilio de la UD con el éxito es tan firme que la mejor posición granota de los últimos 7 años en la máxima había sido una 9a plaza que ocupó en el anterior curso. Hasta la 5a cita liguera de la actual campaña, cuando asaltó la sexta posición tras ganar al Real Madrid (1-0).

Con un protagonismo alto militan en las filas granotas dos exbéticos, Nano y Juanlu. Nano, que permaneció en Heliópolis durante tres campañas, es indiscutible para el técnico azulgrana. Ha disputado 450 minutos -todos-, una relevancia que comparten con él Munua, Iborra, Juanfran y Sergio Busquets.

Es uno de los pilares en los que se sustenta el vestuario y su carisma es fundamental para el preparador granota, que ya hubo de paliar una revuelta popular el anterior ejercicio en las filas del Cartagena. Juanlu, por su parte, ha dispuesto de 338', 14' más que el hombre de moda en el Ciutat de Valencia, el delantero Koné.

El exsevillista fue el autor del único gol que anotó el cuadro del Ciutat ante el Real Madrid de los portugueses José Mourinho y Cristiano Ronaldo (1-0). El máximo goleador del equipo es, sin embargo, Rubén Suárez, que anotó de penalti 2 dianas ante el RCD Espanyol (3-1).

Otro detalle récord. El Levante nunca había enlazado los 5 partidos inaugurales de la Liga sin haber perdido su papel de invicto. En la campaña de su debut, la 63-64, y la posterior, la 64-65, perdió su primer encuentro en la jornada 2. En la tercera perdió por vez primera en la 2004-05, y en el estreno en la 2006-07 y la 2007-08.

Otro dato curioso es que, hasta su triunfo ante el Real Madrid hace dos semanas, el Levante nunca se había adjudicado el triunfo ante el líder de Primera. En total se ha medido en 15 ocasiones al primero, encuentros saldados con una victoria, cuatro igualadas y 10 derrotas.

El conjunto valenciano se medirá el domingo al Betis, líder, una situación que ya ocurrió en la campaña 1963-64, en la que en la segunda jornada los heliopolitanos, primeros, ganaron en Valencia (0-1).

La pesadilla de Pepe Mel

Además de los antecedentes históricos de ambos conjuntos, otra estadística especialmente significativa está firmada por los técnicos. Juan Ignacio Martínez era, hasta el pasado curso, la auténtica pesadilla de Pepe Mel, que se ha medido al técnico de Torrevieja en cinco ocasiones, saldadas con cuatro victorias para el alicantino y solo una para el madrileño, que, eso sí, pulverizó la pésima racha con un 5-0 al Cartagena en el Villamarín el 16 de abril del presente año. Para Martínez, sin embargo, el Benito Villamarín no es sinónimo de éxitos. Hasta la fecha, el técnico del Levante ha rendido visita en dos ocasiones al coliseo de La Palmera y en ninguna de ellas se ha adjudicado la victoria.

El discreto balance en Heliópolis es compartido por su actual equipo, que de sus 5 visitas a territorio bético en Primera División solo fue capaz de ganar en una -0-1 en la 07-08-. Pero aún peor fueron sus experiencias en la categoría de plata, en la que en 10 visitas sumó solo 4 empates.

  • 1