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El leve auge del tráfico internacional no palía la caída de San Pablo

En noviembre se amortiguó el descens de viajeros pero suma una pérdida del14,6%. A un mes de acabar 2013, no alcanzará los 4 millones de pasajeros por primera vez desde 2005

el 11 dic 2013 / 23:31 h.

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La preocupación que ha llevado a instituciones y agentes socioeconómicos a crear la Mesa Provincial por el Aeropuerto de Sevilla está justificada. Aena, que ultima un plan de acción específico para relanzar San Pablo, avanzó el martes un balance general de los aeródromos españoles en el que, por primera vez desde diciembre de 2011, arrojaban un crecimiento positivo, tras casi dos años ininterrumpidos de caída. El balance, que destacaba el incremento de pasajeros de Málaga (11,9%) y Almería (9,3%) no mencionaba al aeropuerto sevillano. Y es que el cambio de tendencia no ha llegado a San Pablo que, según las estadísticas completas publicadas ayer, volvió a caer en noviembre, un 6,3% respecto al mismo mes del año pasado, eso sí, menos que lo ocurrido en los meses anteriores. El leve auge del 1,7% en el tráfico internacional no logra paliar la caída del 9,1% de los vuelos nacionales, que representan el 70% de su actividad. El problema es que acumula ya una pérdida de viajeros del 14,6% y, a falta de un solo mes para el cierre del ejercicio, por el aeropuerto hispalense han pasado en 2013 menos viajeros que los registrados a estas alturas en los últimos siete años. 15337194 Bienvenida al primer vuelo de Easyjet desde Basilea En concreto, de enero a noviembre San Pablo ha registrado 3.431.906 pasajeros. Hay que remontarse a 2005 para hallar un balance tan flojo a estas alturas del año. Es cierto que en los años posteriores el aeródromono hispalense experimentó un importante salto al pasar, sobradamente, la barrera de los cuatro millones de viajeros anuales, interrumpido luego en 2008 y 2009 con cierto descenso aunque sin bajar nunca de esa cifra, y tocó techo en 2011 cuando llegó a rozar los cinco millones, disputándole a Valencia y Lanzarote su posición en el top ten (hoy es decimotercero superado por Bilbao y todos los canarios). Pero aunque ya el año pasado hubo un descenso importante (del 13,5%), los datos de 2013 auguran que por primera vez desde 2006, se quedará por debajo de los cuatro millones de viajeros. La excesiva dependencia del tráfico nacional, en caída libre, y la escasa estabilidad de las rutas internacionales, que en Sevilla operan sobre todo compañías low cost cuya política se basa en vuelos estacionales, lastran la recuperación de San Pablo. En noviembre se ha amortiguado la caída de los vuelos nacionales (en octubre fue del 14,1%) y los viajeros de vuelos internacionales incluso han subido (en octubre bajaron un 0,9% aunque no es el primer mes). De ahí que el Ayuntamiento apueste por afianzar rutas internacionales con una campaña de promoción en las ciudades de origen que comienza hoy en Toulouse (que cuenta con vuelos de Iberia y Air France), a donde viajará el delegado de Turismo, Gregorio Serrano, con empresarios del sector y la bailaora Isabel Bayón para promocionar la Bienal de Flamenco de 2014. La campaña continuará por Lyon y Roma. Mientras, Fomento ultima un plan específico para San Pablo anunciado en el que el martes pidieron voz la Junta, el Consistorio, los sindicatos y empresarios que constituyeron la Mesa Provincial por el Aeropuerto de Sevilla. El Ministerio y Aena están creando comités de coordinación aeroportuaria autonómicos (el primero fue presentado ayer en Madrid) y es en ese foro donde aseguran que contarán con todas las opiniones para trabajar conjuntamente. El número de operaciones también cayó en noviembre y acumula un descenso del 14,7% en lo que va de año, con un total de 38.611. Solo el transporte de mercancías arroja datos positivos con 4,6 millones de kilos de enero a noviembre, un 5,2% más.

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