Cultura

'El libro de las aguas' recuerda la posguerra en los pueblos

El Festival de Cine Europeo sirvió de escenario para el preestreno de la película de Antonio Giménez-Rico, El libro de las aguas, un filme basado en la novela de Alejandro López Andrada, que recupera la memoria de los pueblos andaluces que sufrieron la posguerra española. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 18:13 h.

El Festival de Cine Europeo sirvió de escenario anoche para el preestreno de la última película de Antonio Giménez-Rico, El libro de las aguas, un filme basado en la novela homónima de Alejandro López Andrada, que trata de recuperar la memoria histórica de los pueblos andaluces que sufrieron la posguerra española.

Rodada íntegramente en el Valle de los Pedroches (Córdoba), entre mayo y junio de 2008, este largometraje es el debut en la gran pantalla de la televisiva Elena Furiase, quien ha contado con el apoyo de su madre, Lolita Flores, quien también actúa en esta ambiciosa película coral.

El libro de las aguas es una historia dramática situada en la década de los años 40 que plantea conflictos de clases sociales, de venganza y de amor. El argumento se plantea a partir del retorno del protagonista a su pueblo natal en 1975 y del que se tuvo que marchar en 1940. Lo que subyace es el conflicto de relaciones de poder en el mundo rural de los años anteriores a la Guerra Civil.

El reparto de actores lo completan Fernando Luján (México), Álex González, Álvaro Luna, Ana Diosdado, José Sancho y Jorge Sanz, entre otros.

La película, que ha querido coincidir con el año de la Memoria Histórica, según comentó su productora ejecutiva, Rosa García (Bruma Films), se centra en una historia de amor entre dos jóvenes a los que la vida separa.

El director del filme explicó que se trata de una película de encargo, que trató de adaptar a su visión de la historia que cuenta la novela. "Esta película refleja la realidad de los pueblos españoles que vivieron la cruda posguerra, que es la etapa más difícil de toda guerra. El mensaje que intenta transmitir es que para poder olvidar, antes hay que recordar".

La cinta ha contado con un presupuesto de tres millones de euros, de los que 600.000 euros los ha aportado Canal Sur en concepto de cesión de los derechos de antena.

El estreno será este jueves, con un pase especial en Córdoba.

  • 1