Cultura

'El libro es el único medio que nos hace creadores'

"A veces se piensa que los medios tecnificados van a desplazar al libro. No lo lograrían aunque lo intentasen, y yo creo que tampoco lo intentan. Sólo el libro puede generar en nosotros creación intelectual y realidad intelectual propia. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 04:02 h.

"A veces se piensa que los medios tecnificados van a desplazar al libro. No lo lograrían aunque lo intentasen, y yo creo que tampoco lo intentan. Sólo el libro puede generar en nosotros creación intelectual y realidad intelectual propia. La imagen en la pantalla ha sido objetivada por la cámara, ante ella sólo podemos ser receptores. El libro es el único medio que nos convierte en creadores".

Palabra de pregonero. Así comenzó ayer el discurso de Antonio Gamoneda que dio el pistoletazo de salida a la Feria del Libro de Sevilla 2008. Una cita que abarrotó la carpa principal y atrajo a ilustres asistentes, como la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem), Juan Carlos Marset, el delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, la concejal Maribel Montaño y la directora general del Libro de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, entre otros.

El poeta y Premio Cervantes, en consonancia con el lema de la Feria de este año, quiso brindar su visión de la poesía mediterránea partiendo de una tímida teoría, según la cual "cuando una cosa es nombrada por primera vez, se está originando una creación, se lleva la cosa nombrada a la categoría de conocimiento. Dibujar un bisonte en la roca es, en términos primarios, una escritura, una invocación legible con la que se pretende la captura de ese bisonte", explicó.

Desde ese punto de partida, esa búsqueda que según Gamoneda "procede de lenguajes preexistentes, de un tiempo en que el mundo era sagrado -ya no lo es- y podía ponerse en escritura", el autor del Libro del frío se asomó al Mare Nostrum desde la Feria sevillana.

"Qué difícil es asomarse a miles de años y miles de lenguas", exclamó. "El Mediterráneo ha sido, hasta hace cien años, el espacio acuático más transitado de la historia. Ese ir y venir lo es también de civilizaciones y culturas", incidió el poeta.

Un viaje de ida y vuelta, en el tiempo y el espacio, fue también lo que propuso Gamoneda partiendo de textos como la Biblia, el Corán o la Cábala a modo de hitos que marcan el devenir histórico de esta poesía mediterránea, y que le condujo del siglo XII y la poesía Sufi a los versos del sirio contemporáneo Adonis, de Homero y la épica griega a las rubayatas de Omar Cayham, de la sensual lírica de Safo a las réplicas más recientes de Odyseas Elytis.

Todo esto, más allá de las distancias geográficas y las múltiples etapas de la historia, confluyen según Gamoneda en ese encuentro único que se da entre el autor y el lector, en esa "relación individual, directa y silenciosa", dijo, que los libros establecen entre ambos.

  • 1