Local

El líder del PSE asegura que Sortu cumple los requisitos para ser legal

Eguiguren considera que ETA no sobrevivirá sin el apoyo político y social de los ‘abertzales'.

el 13 feb 2011 / 20:35 h.

TAGS:


El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, manifestó ayer que la izquierda abertzale ha dicho "adiós a las armas" y no cree que ETA "sobreviva" sin su "apoyo político y social", y estimó que el nuevo partido abertzale, Sortu, "cumple las condiciones para ser legalizado".

Además, indicó que el Gobierno, "a veces, debería hacer más cosas y ser más valiente", pero que "sacrifica su convicción por la prudencia", con el fin de "no agitar las aguas" y evitar "alejar al Partido Popular".


En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Eguiguren señaló que mantiene que "el lunes pasado fue el primer día de paz en Euskadi" y señaló que "el hecho de que se legalice o no se legalice" Sortu, "que ahora parece una cuestión de vida o muerte", él cree que es un tema "secundario". "Lo importante que ha pasado aquí es que un movimiento político importante, que llevaba años, conjugando la lucha política con la armada, ha cambiado de estrategia y rechaza la lucha armada, incluida la de ETA", destacó el líder del PSE.


Ha llegado la paz. En este sentido, indicó que existe "la constancia de que no va a haber muertos, de que, en caso de que los haya" -que él no lo cree-, "van a ser condenados" por la izquierda abertzale "y, por lo tanto, la paz es eso: vivir con normalidad".

A su juicio, "otra cuestión es lo que ha pasado en los años anteriores, lo que tendrán que reconocer en años posteriores, pero la paz ha llegado a Euskadi". Además, recordó que en el texto que leyó Rufi Etxeberria había una referencia a las víctimas y a la reparación de su sufrimiento, pero "es normal que una organización que cambia de estrategia no quiera hablar de ese pasado, precisamente, al que renuncia".

"Este tipo de transiciones siempre se hace, en un principio, olvidándose del pasado, pero el pasado vuelve. En este sentido, no hay ningún problema. Nadie se va a olvidar de lo que ha pasado. En España se hizo la transición olvidando el pasado también y pensando en el futuro", remarcó.


El representante socialista recordó que el periodo electoral "es negativo" para este acontecimiento, pero destacó que la decisión de la izquierda abertzale "no es coyuntural", y aunque Sortu no sea legalizado", algo que no cree que ocurra, "el proceso va a seguir adelante". Tras señalar que Sortu "reúne las condiciones para ser legales", señaló que "lo demás es polémica política" dirigida por el PP".


El líder de los socialistas vacos también destacó que la izquierda abertzale "ha tomado la decisión de decir adiós a las armas, de que la lucha armada no tiene sentido, de que ETA no tiene sentido, y eso lo ha adoptado por una amplia mayoría". "En teoría, esa decisión vincula a todos los entes u organismos que existen de la izquierda abertzale, entre los que está ETA", dijo.

Además, "Batasuna ha tomado las decisiones por su cuenta y es una garantía de la cosa va en serio. ETA no es un movimiento cualquiera, marginal, sin apoyo político, sin dinero, sin un lugar en la sociedad. Ha sido una organización terrorista con el apoyo de un movimiento muy importante en el País Vasco", concluyó.


Por último, el secretario de Organización del PSE, Alfonso Gil, afirmó que será el Supremo el que "dictamine" si se puede escribir "una página nueva en el libro de la historia de Euskadi", y destacó que las palabras de la izquierda abertzale en las que rechazaba la violencia de ETA son fruto de "la firmeza democrática" de los Gobiernos vasco y central.

  • 1