Local

El líder keniano cede ante la crisis y ofrece una reunión a los opositores

La grave crisis en la que está sumida Kenia ha obligado al Gobierno y a la oposición a ceder y negociar para entenderse. Ayer, los opositores suspendieron una manifestación para permitir un diálogo "en paz y concordia". Mientras, el presidente invitó al dirigente opositor Odinga a verse en una reunión.

el 14 sep 2009 / 22:22 h.

TAGS:

La grave crisis en la que está sumida Kenia ha obligado al Gobierno y a la oposición a ceder y negociar para entenderse. Ayer, los opositores suspendieron una manifestación para permitir un diálogo "en paz y concordia". Por su parte, el presidente, Mwai Kibaki, invitó al dirigente opositor Odinga a verse en una reunión.

El encuentro sería el viernes y el objetivo sería hablar sobre "la paz y la reconciliación nacional", informaron fuentes oficiales. Odinga es el líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), que reclama su victoria en las elecciones del 27 de diciembre pasado y asegura que Kibaki fue reelegido gracias a un millón de votos fraudulentos.

De confirmarse la cita, será la primera ocasión en la que Kibaki y Odinga se ven cara a cara desde que estallara la crisis política y social más grave en la reciente historia de esta ex colonia británica, debido a las disputas posteriores a los comicios. La reunión, según el comunicado presidencial, intentará "detener la violencia en el país, consolidar la paz y la reconciliación nacional". A la cita también están invitados otros cinco dirigentes del partido de Odinga. El anuncio de la invitación presidencial se produce en medio de los esfuerzos de mediación emprendidos los últimos días en Kenia para resolver la crisis, que ha causado la muerte de medio millar de personas por los disturbios políticos y tribales.

El máximo líder de la ODM, Raila Odinga, afirmó en una rueda de prensa que su grupo político estaba dispuesto a sentarse a negociar "a partir de ahora", teniendo en cuenta que el Gobierno ha aceptado la mediación del presidente de turno de la Unión Africana, John Kufuor, después de que Kibaki rechazara dos veces su entrada en el país.

Desde el pasado 31 de diciembre Odinga quiere realizar una concentración masiva en el parque Uhuru, en el centro de esta capital, y ha venido aplazando ese acto desde entonces. Tanto él como el presidente de Kibaki han tenido que aceptar una mediación para resolver mediante la negociación la grave crisis del país al no fiarse el uno del otro. Los últimos intentos para que esa mediación prospere llegaron de EEUU.

La secretaria de Estado Adjunta de EEUU para África, Jendayi Frazer, intenta desde el pasado sábado mediar en Nairobi para propiciar soluciones políticas. Ayer, en rueda de prensa, Frazer reconoció tanto Kibaki como Odinga aceptaron establecer contactos directos para poner fin a la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país.

Restablecer el clima. La representante estadounidense explicó que la prioridad de ambos adversarios es restablecer el clima pacífico que reinaba en Kenia antes de las elecciones. Para ello, tanto Kibaki como Odinga han hecho numerosos llamamientos de paz entre sus seguidores. Frazer subrayó que tiene "pruebas de que el presidente y el líder de la oposición tienen controlados a sus partidarios".

"Encontrar una solución política es la condición previa para arreglar el tremendo problema tribal que sufre" Kenia, afirmó Frazer. En la rueda de prensa, Frazer dijo que "las instituciones kenianas son un modelo que hay que respetar aunque precisen de una remodelación completa". Preguntada sobre la legitimidad del mandato de Kibaki, Frazer aseguró que la Casa Blanca "confía plenamente en las instituciones del país".

  • 1