Local

El líder opositor de Zimbabue se refugia en la embajada de Holanda

Si el domingo el líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, renunció a presentarse a las elecciones por la presión del Gobierno, se tuvo que refugiar en la embajada holandesa en Harare. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 06:51 h.

TAGS:

Si el domingo el líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, renunció a presentarse a las elecciones por la presión del Gobierno, se tuvo que refugiar en la embajada holandesa en Harare.

Según informó el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, Tsvangirai, que fue el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ya pasó la noche del domingo en la embajada, donde solicitó refugio.

Ayer mismo la Policía de Zimbabue llevó a cabo una redada en la sede del Movimiento para el Cambio Democrático y arrestó a decenas de personas. En la operación, la mayor lanzada por las fuerzas gubernamentales contra el MDC, intervinieron decenas de miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados, que detuvieron a quienes se encontraban en la sede del partido y les introdujeron en un autobús policial, según dijo el portavoz de la oposición, Nelson Chamisa.

Fuentes policiales dijeron, sin embargo, que las fuerzas de seguridad sólo habían detenido a quienes se refugiaron en la sede del partido opositor tras haber "cometido delitos" a las afueras de Harare.

"Algunos de ellos ni siquiera son empleados de las oficinas (del MDC). Estamos investigando algunos de los casos y pondremos en libertad a quienes no hayan cometido ningún delito", afirmó el portavoz policial, Wayne Bvudzijena.

Poco después, la Policía indicó que se había apresado a 39 personas "por razones sanitarias". "No fue un allanamiento, acompañamos a inspectores de Salud Pública y de Bienestar Social y trasladamos a esas 39 personas a un centro de rehabilitación al este de Harare", afirmó el portavoz policial más tarde.

"Recibimos información de que la situación era un desastre desde el punto de vista sanitario. Sólo estamos interesados en la salud de esa gente", añadió Bvudzijena.

Por su parte, Chamisa, aseguró a Efe que la policía se llevó detenidas a más de 60 personas que habían acudido a la sede central del partido opositor tras ser atacadas y heridas por seguidores del gubernamental ZANU-PF. "Arrestaron a todos los que se encontraban en el edificio, incluido aquellos que habían venido en busca de asistencia médica. La Policía está tratando de destruir la evidencia de su brutalidad", dijo.

El presidente de Zimbabue y candidato de la ZANU-PF en las elecciones presidenciales del próximo viernes, Robert Mugabe, acusa a la oposición de conspirar con sus críticos occidentales para derrocar a su gobierno.

Por otra parte, la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, en inglés) dijo ayer que la segunda vuelta de los comicios presidenciales se llevarán a cabo el próximo viernes pese a que el MDC anunció el domingo que se retiraba de la contienda. Tsvangirai justificó la decisión debido a la creciente campaña de violencia e intimidación lanzada contra sus seguidores por el régimen gubernamental y su rival, Mugabe.

  • 1