Local

El líder verde revoluciona en Colombia la campaña electoral

Los sondeos conceden un empate entre Mockus y el sucesor de Uribe.

el 26 may 2010 / 20:16 h.

TAGS:

Antanas Mockus (dcha.), ayer junto al ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

El candidato colombiano del Partido Verde a la presidencia del país, Antanas Mockus, se ha convertido en el auténtico fenómeno de la campaña electoral después de que los sondeos le concedan un empate con el candidato oficialista y sucesor de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos.


De cara a las elecciones del domingo, los dos favoritos pusieron ayer toda la carne en el asador y expusieron sin tapujos sus discrepancias sobre temas sensibles como atajar el conflicto interno y atraer inversión.

Empatados en las intenciones de voto, a Mockus y Santos sólo les quedan los debates televisivos como el de anoche de CityTV, que estuvo muy animado, para hacerse con la ventaja, ya que los mítines públicos se acabaron el pasado domingo, tal y como determina la legislación electoral.


Así, ambos sacaron todas sus armas dialécticas y abordaron con propuestas claras los problemas más acuciantes de la sociedad colombiana: la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la situación de los millones de desplazados por el conflicto interno, el desempleo y la forma de atraer inversión, especialmente extranjera, en plena crisis económica mundial.


Mockus, del Partido Verde y convertido en el fenómeno de la campaña por su rápido ascenso en las encuestas hasta ubicarse a la par del oficialista Santos, apostó por ganar la guerra a las FARC "limpiamente", porque el derecho internacional humanitario lo permite. Argumentó que "el desplazamiento ha sido causado en buena parte por las masacres", perpetradas en su mayoría por grupos paramilitares surgidos para enfrentar a las guerrillas. "Ganar la guerra a las FARC es costoso, es tres o cuatro veces más costoso que ganarla con paramilitares, pero hay que ganarla limpiamente", insistió.


También recordó que hay al menos tres millones de colombianos que se han visto obligados a abandonar sus hogares e insistió en que el Estado debe "actuar legalmente" en la lucha contra las FARC, pese a que hasta ahora "no lo hizo". En su opinión, la ofensiva contra las guerrillas del presidente Álvaro Uribe fue un "atajo" para "obtener resultados por vías más rápidas y baratas".


Santos, en su turno, respondió que "en el caso del desplazamiento las metas son evitarlo, y eso quiere decir más seguridad democrática", al abogar por la continuidad de las políticas de Álvaro Uribe.
Asimismo, prometió acatar las sentencias de la Corte Constitucional que obligaron al Estado a restituir tierras y a otorgar a las víctimas las condiciones para una vida digna, pese a que reconoció que durante el actual Gobierno esto no se ha logrado. "La Corte dice que hay que darles vivienda (a todos los desplazados) pero eso es prácticamente imposible, eso se debe modular y hay que procurar que la sentencia se cumpla a cabalidad, y hay que ver de qué forma dentro de la capacidad del Estado", anotó.


Por último, Santos y Mockus también discreparon sobre la política tributaria; mientras el candidato del partido verde apostó por subir los impuestos, el delfín de Uribe argumentó que una reforma fiscal generaría "inestabilidad" y ahuyentaría la inversión de nuevos capitales.

  • 1