Local

El límite de renta para tener una VPO atasca el pacto

La reunión semanal del Pacto por la Vivienda no arrojó nuevos resultados. Sindicatos y empresarios mantienen intactas sus posturas en cuanto al límite máximo de renta para acceder a una VPO.

el 14 sep 2009 / 20:47 h.

TAGS:

La reunión semanal del Pacto por la Vivienda no arrojó nuevos resultados. Sindicatos y empresarios mantienen intactas sus posturas en cuanto al límite máximo de renta para acceder a una VPO: los sindicatos lo establecen en 5,5 veces el IPREM (32.947 euros anuales) y los empresarios quieren elevarlo a 6,5 veces este indicador de renta básica (38.937 euros anuales). A esta diferencia se unen las relativas a la limitación del crecimiento urbanístico establecida en el POTA. Los sindicatos estarían de acuerdo con excluir de esa limitación el suelo industrial, pero no con la pretensión empresarial de que tampoco afecte al suelo turístico y comercial.

Así las cosas, y aunque se esperaba que esta reunión desbloquera la situación, los agentes sociales han quedado emplazados a una nueva reunión la próxima semana con la petición por parte de la administración de que intenten redefinir sus posturas para tratar de avanzar en el acuerdo, que quiere firmar alrededor del 15 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, que representa la cuarta parte de los implicados en este acuerdo (los ayuntamientos, con quienes la Junta mantiene un diálogo paralelo) coincidió con UGT en limitar el precio máximo de la VPO a 150.000 euros. Como alternativa para dar también cabida a las pretensiones empresariales, Toscano propuso establecer un modelo de vivienda a precio tasado como "escalón intermedio entre la vivienda protegida y la vivienda libre". Este modelo, reivindicado por los empresarios, existe en Madrid o Cataluña pero no en Andalucía, donde los sindicatos creen que alcanzaría un precio similar a la vivienda libre.

  • 1