Local

El lince gana terreno

La superficiehabitada por el felino más amenazado del mundo se recupera de forma espectacular en Doñana.

el 06 dic 2010 / 15:40 h.

TAGS:

Lector electrónico en FNAC Sevilla

La superficie con presencia de lince ibérico en estado salvaje en la comarca de Doñana ha crecido un 156% en los últimos seis años, pasando de 174 kilómetros cuadrados en 2004 a 445 kilómetros cuadrados en 2010, con lo que casi se  triplica.

 

Así se desprende de un informe realizado por la Consejería de Medio Ambiente sobre los censos del lince ibérico en 2010 en Andalucía, al que ha tenido acceso Efe, en el que se pone de manifiesto que este incremento está estrechamente ligado a las actuaciones realizadas para la mejora de hábitat y de las poblaciones de conejo.

El dato más destacable, según el informe, es la formación de un núcleo poblacional en Aznalcázar-La Puebla del Río, al que en 2005 llegó un ejemplar procedente de Matasgordas y en el que actualmente hay cinco hembras territoriales con un total de catorce linces, habiéndose convertido en uno de los más importantes de esta población.

La población en esta zona está compuesta por varios núcleos cuya ubicación es independiente de la figura de protección del espacio, localizándose algunos dentro del Espacio Natural, otros fuera y otro a caballo.

Asimismo, se resalta que estos núcleos no permanecen aislados y cerrados, sino que por el contrario hay un movimiento "relativamente" fluido de ejemplares de un núcleo a otro.

Con respecto al número de ejemplares, desde 2002 se ha producido un incremento del 66%, pasando de 42 a 73 ejemplares, en cuanto a las hembras el aumento ha sido del 56 por ciento y de 9 ejemplares en 2002 se han censado 20 en 2010, y en cuanto a cachorros el número ha pasado de 10 a 23, lo que supone un ascenso del 109 por ciento.

Asimismo, en el informe se destacan las acciones que se han realizado para reforzar genéticamente la especie en la zona, debido a la baja variabilidad genética que presenta.

Hasta la fecha se han liberado dos linces macho, Baya en la temporada reproductora 2007-08 que ya ha posibilitado con su reproducción el nacimiento de 5 cachorros y otros cuatro pendientes de confirmar, y Caribú en la 2008-09, que murió hace dos meses sin reproducirse.

En aras de continuar con esa mejora genética hace unos días se liberó una pareja de linces jóvenes procedentes de Sierra Morena en la zona de Coto del Rey.

  • 1