Local

El listón del ascenso sube desde bien pronto

El Betis ha ganado cuatro de cinco partidos y sigue en la zona de ascenso directo por los pelos. Un buen indicio de que subir, a este paso, estará más caro que otros años.

el 27 sep 2010 / 20:43 h.

TAGS:

El nuevo sistema de competición en Segunda, con sólo dos puestos de ascenso directo y cuatro para la promoción, hizo prever desde el minuto uno que la frontera para subir a Primera estaría algo más lejos que los 71 puntos que le bastaron al Hércules y al Levante para cambiar de categoría hace unos meses. No hay que ser licenciado en Matemáticas para alcanzar tal conclusión: hay una plaza menos, ergo hay más dificultades. Lo que se sale de esa lógica y entra en el campo de lo inesperado es que la lucha en la zona alta fuese tan exigente desde el principio. Queda patente en la tabla, porque el Betis es segundo, y por tanto está en ascenso directo, pero anda igualado con el tercero y el cuarto (Celta y Barcelona B), tiene un solo punto de ventaja sobre el quinto y el sexto (Las Palmas y Salamanca) y dos sobre el séptimo (Valladolid) y apenas está a tiro de un triunfo del noveno.

La Liga 2010-11 ha nacido igualadísima. Hay ocho equipos (del segundo al noveno) en tres puntos y el Betis, con cuatro triunfos en cinco jornadas, permanece en ascenso de puro milagro. Y eso que su marca de 12 puntos de 15 posibles no está nada mal. Desde que las victorias valen tres puntos en el fútbol español, a partir de la temporada 95-96, muy pocas veces estuvo el listón del ascenso directo a semejante altura en este punto tan tempranero de la temporada. De hecho, sólo ocurrió un par de veces más. La última fue hace ya casi una década, en la campaña 01-02, cuando el Burgos era tercero también con 12 puntos, igual que el segundo (Xerez) y con uno más que el cuarto (Oviedo). Y la anterior fue en la 96-97, cuando el Mérida era segundo con esos 12 puntos, a uno del líder Eibar y empatado con el tercero (Mallorca), posición que en aquel entonces conducía a la promoción.

Hay otras dos campañas en las que la última plaza de ascenso directo también exigía 12 puntos a estas alturas. En la 98-99, el segundo clasificado tenía la misma marca que el Betis actual, pero ese equipo era el Mallorca B, que no tenía derecho a ascender; el tercero, y por tanto último conjunto con derecho a subir, era entonces el Toledo, con 11 puntos. Y en la 95-96, el Hércules era segundo con 12 puntos pero el líder era el Barcelona Atlético, también sin posibilidades de subir; ese derecho se traspasaba al tercero, entonces el Villarreal con 11 puntos.

Que el campeonato en vigor está por encima de la media de la historia reciente de la categoría también se comprueba en el ritmo de puntuación del líder. El Rayo ha hecho pleno de puntos en las cinco primeras jornadas, algo que en estos quince años sólo habían logrado otros tres equipos: el Málaga en la 07-08, el Extremadura en la 99-00 y el Numancia en la 98-99. Y si la búsqueda se restringe a los segundos puestos, sólo uno había sumado más que el Betis en este momento de la temporada: el Numancia llevaba 13 en la 07-08.

El ascenso va a estar caro, o eso parece en este principio de la competición, y lo bueno para el Betis es que de momento es regular. Siempre ha estado en la zona de ascenso.

  • 1