Local

El litoral andaluz es menos azul

Andalucía ha perdido casi la mitad de las banderas azules en el litoral desde 2003. Este año han obtenido esta distinción 48 playas y 11 puertos, lo que suma 59 banderas, frente a las 90 de hace cinco años, concedidas a 70 playas y 20 puertos. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 05:33 h.

TAGS:

M.R.R. / Agencias

Andalucía ha perdido casi la mitad de las banderas azules en el litoral desde 2003. Este año han obtenido esta distinción 48 playas y 11 puertos, lo que suma 59 banderas, frente a las 90 de hace cinco años, concedidas a 70 playas y 20 puertos. Este descenso se debe al endurecimiento de los requisitos para conseguir este reconocimiento.

Andalucía logró en 2003 su máximo histórico de playas azules -se lograron siete más que el año anterior- y desde esa fecha la comunidad no ha hecho más que caer en picado y no dejar de perder banderas: hubo 84 en 2004; 83 en 2005; 81 en 2006; 72 en 2007; y 59 este año, que ha registrado la mayor pérdida interanual de la historia, con 13 playas menos, según los datos que hizo público ayer, según informó Efe, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), el organismo encargado de conceder este reconocimiento ambiental. Los datos de este año son los más bajos de la década, puesto que en 2001 había 72 banderas azules (57 playas y 15 puertos). En Andalucía hay unas 210 playas repartidas en 61 municipios de cinco provincias.

Esta distinción premia el cumplimiento de estándares como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación. Los responsables de ADEAC subrayaron que la pérdida de banderas registrada de nuevo este año no significa que las playas estén peor, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento son más rigurosos.

Once 'puertos azules'. La única noticia positiva en comparación con los resultados del año pasado es que Andalucía ha conseguido mantener el mismo número de puertos con bandera azul (11). Sin embargo, si se compara esta cifra con la de 2003, la conclusión es bien distinta puesto que ese año había en Andalucía el doble de puertos azules (20). Si bien, la mayoría de estas etiquetas en los puertos de la comunidad se perdieron el año pasado, cuando se pasó de las 18 banderas de 2006 a once.

La provincia de Málaga encabeza el listado de playas con bandera azul con 17 de ellas (entre ellas La Malagueta y El Dedo, en Málaga capital; cinco playas en Fuengirola; dos en Marbella; y tres en Estepona). Le sigue la provincia de Cádiz (15), Almería (10), Huelva (5) y Granada (1).

Otras playas que han obtenido el reconocimiento de la ADEAC son: Sobrevela y La Alcaidesa (La Línea de la Concepción-San Roque); Los Bateles (Conil); La Cortadura-Poniente, La Victoria y La Caleta (Cádiz capital); Valdelagrana (Puerto de Santa María); Camarón-La Laguna (Chipiona); Matalascañas (Almonte); Playa del Parador (Moguer); La bota (Punta Umbría); Playa Central (Isla Central); e Islantilla (Lepe).

  • 1