lunes, 10 diciembre 2018
13:33
, última actualización
Local

El Lope apuesta un año más por el teatro clásico y los conciertos

Esta nueva temporada, desde el próximo 2 de octubre, ofrece más de  200 representaciones, acoge 29 compañías de teatro y 21 conciertos

el 28 jun 2012 / 13:35 h.

TAGS:

Con los datos en la mano de una temporada que culmina y en la que la taquilla ha respaldado el grueso de la programación, el Teatro Lope de Vega presentó ayer su temporada 2012-2013 en la que albergará 211 representaciones --frente a las 187 de la temporada anterior-, acogerá 29 compañías de teatro y 21 conciertos, y su programación tendrá un extensión en el Convento de Santa Clara. Estas son algunas de las novedades de una programa que apuesta por la "variedad", y que se inaugura el próximo 2 de octubre con un concierto de boleros a cargo de Moncho. Previamente, entre el 7 y el 30 de septiembre, acogerá los espectáculos de la Bienal de Flamenco.

La nueva temporada la dio a conocer ayer la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y el director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, quienes señalaron que el presupuesto para esta programación "será de unos 750.000 euros", ya que "se ha trabajado sobre el del año pasado". Además, Rodríguez Yagüe aseguró que tras unas negociaciones "laboriosas", y a tenor de la crisis actual, prácticamente todos las compañías "tienen algunos días de caché y otros cuya ganancia depende de taquilla". Así, y en el apartado teatral, el Lope de Vega comenzará su temporada con Teatro Clásico de Sevilla y El Buscón de Francisco de Quevedo, con dirección de Alfonso Zurro en octubre, para continuar con uno de los dos estrenos nacionales que ofrecerá esta programación, Wilt: El crimen de la muñeca hinchable de Tom Sharpe.

Ya en noviembre, estará Yerma de García Lorca, con dirección de Miguel Narros y música de Enrique Morente, y Los habitantes de la casa deshabitada de Jardiel Poncela, mientras que en diciembre les tocará el turno a Cirque Style con Querida Matilde de Israel Horovitz. No faltará a su cita con este escenario la compañía Tricicle. En enero, llegará el Centro Dramático Nacional y Juanjo Seoane con La loba de Lilian Hellman; Comediants con Perséfone. Varietés Mortales; Compañía L'Om-Imprebis con Tio Vania de Chéjov; y el segundo de los estrenos nacionales programados, El sirviente, de Robin Maugham, bajo la dirección de Miguel Narros, y con Eloy Azorín o Eusebio Poncela, entre otros.Asimismo, febrero continuará con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la obra Orquesta de señoritas, de Jean Anouilh, y La Fundición, que será una de las cinco compañías sevillanas que en la temporada 2012-2013 actuarán en este Teatro.

En marzo estará El Brujo, del 27 de febrero al 3 de marzo, y proseguirá con Antes te gustaba la lluvia de Lot Vekemans, dirigida por Miguel Angel Solá; Si supiera cantar, me salvaría (El crítico), de Juan de Mayorga; y El tipo de al lado, de Catarina Mazetti, bajo la dirección de José María Pou.

En el tercer trimestre de la temporada, también se podrá disfrutar de la Compañía TNT en coproducción con la Junta de Andalucía, que presenta Las damas de las camelias, de Alexandre Dumas, hijo; el Centro Dramático Nacional y Pentación Producciones con El malentendido de Camus; o La Cubana, que clausurará la temporada con Campanadas de boda. Por otra parte, y tal y como indicó, Rodríguez Yagüe, la música estará presente en el Teatro Lope de Vega en forma de fados, boleros, rock, flamenco, copla, o música actual. De este modo, los boleros vendrán de la mano de Moncho y de Mayte Martín, mientras que Juan Perro pondrá el 22 de enero el toque rock.

En marzo, Valderrama ofrecerá Las cuatro horas de la muerte de un poeta -Federico García Lorca-, y en abril estará José Manuel Soto en concierto. Bajo el epígrafe de Nuevas Músicas concurrirán artistas como estarán Eleftheria Arvanitaki & Band, Sharon Corr, Madredeus, y Teresa Salgueiro. Y, debido a la "gran afición que Sevilla tiene al fado", según Rodríguez Yagüe, esta temporada incluye un ciclo de fados con Carminho, Misia, Mariza, Cuca Roseta, y Camané. Además, el Lope de Vega ofrecerá una ciclo de coplas, en el que participarán nombres como Falete, Argentina, Laura Gallego, Alejandra Rodríguez, y en el que también habrá un homenaje a Rafael de León. La parte más flamenca estará representada, aparte de por las actuaciones programadas con motivo de la Bienal de Flamenco en septiembre, por la Compañía de Antonio Gades y por La Farruca con su Homenaje a los grandes.

Otros espectáculos musicales que acogerá este espacio de la Avenida de María Luisa serán los ya citados Tricicle con Forever Young, de Eric Gedeon; la ópera Così fan tutte de Mozart con libreto de Lorenzo Da Ponte -interpretada por la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Hispalense y el Conservatorio de Sevilla-; la compañía Momix con Bothanica; y un Festival de Placido Domingo los días 27 y 28 de octubre. Al respecto de este, la delegada esbozó que "se trata de un proyecto con una productora extranjera aprovechando que el intérprete estará en el Teatro de la Maestranza con la ópera Thaïs de Jules Massenet.

EXTENSION EN SANTA CLARA

El Espacio Santa Clara se convertirá esta temporada en una extensión del Teatro Lope de Vaga, y, según palabras de la delegada de Cultura, "acogerá obras de teatro de pequeño formato", entre ellas 'La lengua en pedazos' de Juan Mayorga, que llega en noviembre, y 'Informe para una academia' de Franz Kafka, con Luisa Martín, que visitará este espacio en febrero. En mayo estará la Compañía Nao D'Amores; y en junio Teatro Velador, que, con dirección, adaptación y dramaturgia de Juan Carlos Caballero, presentará dos obras: 'El invisible príncipe del bául', de Gil Vicente, y 'El rey Perico y la dama tuerta', de Diego Velázquez de Puerco.

  • 1