Menú
Local

El Lope de Vega acoge en septiembre 'Calígula', por primera vez en España tras 15 años

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el 10 de septiembre el estreno a nivel nacional de la obra de Albert Camus 'Calígula', que vuelve a los escenarios de la mano de la compañía española L'om-Imprebís, tras 15 años desaparecida de las tablas.

el 16 sep 2009 / 06:48 h.

TAGS:

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el 10 de septiembre el estreno a nivel nacional de la obra de Albert Camus 'Calígula', que vuelve a los escenarios de la mano de la compañía española L'om-Imprebís, tras 15 años desaparecida de las tablas, con el "respeto" hacia el texto de "uno de los grandes textos del teatro del siglo XX", pero con la "fuerza" de la compañía.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de la compañía, fundada en 1983, Santiago Sánchez, confesó que este proyecto es "un sueño que se venía acariciando diez años atrás", pues cuando L'om-Imprebís llevó a escena 'Galileo', de Bertolt Brecht, y 'Quijote', de Juan Margallo y el propio Sánchez, querían completar la "trilogía de la línea de la búsqueda del idealismo y de la utopía con tres personajes con puntos en común y puntos divergentes".

A continuación, explicó que estos papeles abarcan "desde el personaje de Galileo caracterizado con el idealismo para concebir una nueva forma del mundo, pasando por los otros mundos posibles del Quijote, que a través de la imaginación transforma la realidad o la cara negra del idealismo cuando comprende que las cosas como son no están bien llevándolas a la reducción de lo absurdo como se refleja en el personaje de Camus".

En este sentido, añadió que se trata de "un proyecto soñado", no llevado a la realidad anteriormente por los problemas aparecidos alrededor de los derechos de la obra del escritor francés, nacido en Argelia, a los que tuvieron acceso en 2007.

Sánchez manifestó que cuando se eligió Calígula, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en Sevilla el 10 de septiembre y permanecerá en cartel hasta el día 13 del mismo mes en el Teatro Lope de Vega, se hizo desde "la admiración, el amor, entusiasmo y respeto" por el autor, lo que conlleva que se respete el texto "íntegro" de Camus, por parte de la compañía. Además, apuntó que volver a escuchar los diálogos 15 años después de la última vez que se puso en escena en España "sorprenderá" por la fuerza del texto.

En cuanto a la representación, el director aseguró que al "trabajo visceral" en busca de la verdad del texto por parte de la compañía hay que sumarle el cuerpo de doce actores y músicos en su intento de "poner la obra al día en lo que a estética respecta". Asimismo, dijo que la música de la obra se produce en directo.

Al hilo de lo anterior, comentó que la obra, en el ambiente original de Roma, cuenta con la actuación de "un grandísimo" actor como es Sandro Cordero, que de alguna manera asume "la fuerza" del rol de Calígula. A esto hay que unirle, según Sánchez, un reparto compuesto por actores de tres continentes diferentes que otorga "una energía especial" a la obra en el escenario.

El reparto, con un actor africano y dos latinoamericanos, abandonará Sevilla con destino Perú tras las funciones en la capital hispalense. Esta mezcla de culturas y estos viajes fuera de España reportan a la compañía, según el director, "un contacto y un intercambio cultural y de movimientos teatrales interesante para futuros proyectos, pues, en definitiva, es una suma de recursos".

PROBLEMAS ACTUALES

El estreno de 'Calígula' tuvo lugar en 1945, sólo ocho años después de ser escrita por Camus, y en ella se reflejan los problemas de un joven comprometido con problemas, que se podrían trasladar a la actualidad, como la importancia del amor o el puro materialismo, "un ser concienciado en la dicotomía de la justicia y la libertad", aseguró.

Además, Sánchez precisó, que la obra refleja "todas las dudas y preguntas del Camus joven" y se trasladan "de forma abierta para que las respuestas salgan del espectador". Su objetivo es "emocionar primero, reflexión luego", dijo. En este sentido, presentó la representación como "un golpe de boxeo" con el que el espectador se va a emocionar y se va a conmover por la "inteligencia" de Camus y la "fuerza y energía" de la compañía.

La compañía, tras arrancar en 1983, comenzó la fase de los espectáculos de las características de 'Calígula', como 'Don Juan Tenorio', 'Galileo' o 'Quijote', en 1999, por lo que son diez los años que cumple con las coproducciones, según explicó el director a Europa Press.

Las cinco funciones que se desarrollarán en Sevilla han contado en todo momento con el apoyo y la iniciativa de la dirección del Teatro Lope de Vega de Sevilla, que mostró su interés porque 'Calígula' fuese la obra que abriera la temporada en las tablas hispalenses, además de pesar la "gran tradición teatral" de la ciudad para su elección como lugar de estreno.

L'om-Imprebís es una compañía con vocación "internacional" que ha representado sus proyectos en países como Francia, Argentina, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial o Cuba. Desde el año 200 han celebrado más de 250 representaciones anuales, participando en festivales y teatros tan importantes como el Festival Internacional de Teatro Latino de Nueva York, el Festival Internacional de Itálica de Sevilla o el Encuentro Internacional de Buenos Aires. Cuenta con un equipo de trabajadores superior a un número de 30, contando, entre ellos, con técnicos, actores, músicos, escenógrafos o diseñadores.

  • 1