Si usted es amante del jazz y vive en Sevilla o alrededores, está de enhorabuena. Si no lo es, tiene una ocasión de oro para convertirse: la programación de la próxima temporada del teatro Lope de Vega le invita, por ejemplo, a ver qué maravillas puede hacer con un bajo el camerunés Richard Bona (14 de octubre), o el israelí Avishai Cohen con su contrabajo (26 de mayo). O descubrir una nueva dimensión del piano de la mano de la brasileña Eliane Elias (21 de octubre), del sudafricano Abdullah Ibrahim (27 de enero) o el estadounidense Brad Meldhau (9 de junio). Podrá disfrutar de la voz única deDianne Reeves (23 de marzo) o recordar el repertorio de Nino Rota de la mano del franco-italiano Richard Galliano (3 de febrero). Se trata de uno de los platos fuertes de la oferta del coliseo sevillano para la vuelta de verano, especialmente llamativo en tanto el Lope no se ha destacado en los últimos años como foco jazzero, a diferencia del Teatro Central o elMaestranza. Su director, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, que celebraba ayer una programación «densa a más no poder» junto a la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, recordó que tal despliegue de talentos ha sido posible este año por cubrir la Bienal el cupo de artistas flamencos, y recordó que hace algunos años el festival de jazz de la Universidad deSevilla tenía el Lope como sede. Pero no será, desde luego, el único reclamo para atraer al público. En su oferta teatral, que se abrirá con Patente de corso, la adaptación escénica de los artículos de Pérez-Reverte (del 9 al 12 de octubre), destacan Kathie y el hipopótamo de Vargas Llosa, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Ana Belén (del 16 al 19 de octubre); el Teatro de la Abadía con La punta del iceberg (del 23 al 26), la compañía de Teatro Clásico de Sevilla con La Estrella de Sevilla de Lope de Vega (del 30 de octubre al 2 de noviembre), el Don Juan Tenorio dirigido por Blanca Portillo y protagonizado por José Luis García Pérez (del 20 al 30 de noviembre); o Así es, si así fue, con Juan Fernández y Verónica Forqué (del 2 al 5 de diciembre). También sobresalen en el programa Las heridas del viento, con Kiti Mánver (del 8 al 9 de enero); Cancún, con María Barranco y Vicente Romero (del 15 al 18); Mi imaginación y yo, de Alex ODogherty (del 19 al 20), Largo viaje del día hacia la noche, con Vicky Peña y Mario Gas (del 29 de enero al 1 de febrero), Eunuco, con Pepón Nieto y Anabel Alonso (del 5 al 8 de febrero) Tres hermanas, con Belén Rueda (del 19 al 22), El hijo de la novia con Juanjo Artero y Álvaro de Luna (del 12 al 15 de marzo), Historia de un cuadro con Roberto Quintana (del 25 al 28 de marzo) o El nombre, con Amparo Larrañaga y Jorge Bosch (del 29 de abril al 2 de mayo), entre otras propuestas. El pop y el rock también tendrán una presencia destacada con Kiko Veneno (18 de noviembre), Merche (13 de enero), El viaje de Elliot (2 de febrero), La Unión (24 de febrero) Rosendo (17 de marzo) o Miss Caffeina (28 de mayo), mientras que el flamenco y la copla estarán representados por figuras como María José Santiago, que rendirá homenaje a Marifé de Triana (18 de diciembre) o la bailaora Asunción Demartos (17 de febrero), así como los sonidos fronterizos de Diego Amador y Lliber Fortuny (10 de marzo). Como espectáculos especiales, cabe subrayar la esperada presentación de The Hole 2 (del 13 al 24 de mayo), con dirección de Víctor Conde y un reparto en el que sobresalen Álex ODogherty, Edu Soto y Vinila Von Bismark; o la propuesta Bits, de la veterana compañía cómica catalana Tricicle (del 3 al 7 y del 10 al 14 de junio). Con un presupuesto anual de 750.000 euros, los responsables del Lope de Vega recuerdan que la última recaudación superó el millón de euros, inferior a la del año anterior «porque también lo fue el número de espectáculos», si bien «no lo hemos notado en cuanto a público, que incluso ha subido: calculamos que tendríamos 64.000 y hemos tenido 68.000», recordó Rodríguez Yagüe, quien señaló que se han ofertado para la próxima temporada abonos de primer trimestre (octubre-diciembre) con siete obras a un 15 % de descuento, y de segundo y tercer trimestre, con 15 obras al 20 % de descuento y 8 al 15. El abono del jazz para diez espectáculos tendrá también un 20 % de descuento.