Cultura

El Lope de Vega cambia de rumbo

El teatro se abrirá al humor y la copla para atraer más públicos y se ofrece como sede a la Compañía Nacional de Teatro Clásico

el 08 sep 2011 / 16:24 h.

-->--> -->

Golpe de timón en el Lope de Vega. Su nuevo director, Juan Víctor Rodríguez Yagüe -que ya ocupó este puesto de 1994 a 2004-, quiere abrir el espacio municipal a gustos más populares, dejando a un lado la línea marcada por su antecesor, el dramaturgo Antonio Álamo, quien volcó esta institución hacia el teatro de autor, orillando espectáculos de otro corte más comercial que actualmente han encontrado su hueco en salas privadas, lo que le valió no pocas críticas de actores, copleras y humoristas como Arturo Fernández, Charo Reina o Moncho Borrajo .

"La programación va a ser muy abierta a todos los sectores y no ceñida al teatro de autor. Que todo el mundo pueda venir", señaló ayer el nuevo director, que recordó que la ciudad tiene pocos teatros y muy especializados -el Maestranza para música y el Central para vanguardia-, por lo que éste debe acoger "de todo". Rodríguez Yagüe presentó ayer la programación 2011-2012 junto a la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, y avanzó que habrá teatro de autor, clásico, contemporáneo, colaboraciones con el Centro Dramático Nacional y que se intentará que la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) se instale en el Lope como sede estable para sus producciones y estrenos.

Además, se reforzará la apuesta musical, "con flamenco, copla , nuevas músicas y cantautores", se buscarán musicales y se ofrecerá teatro de humor "primando siempre la calidad", según el director. "Espero que se pueda recuperar al público que últimamente venía poco", añadió en referencia a la labor de su antecesor, sobre cuyo trabajo dijo: "Prefiero no opinar".

Con esta nueva oferta, Yagüe no pretende hacer la competencia a espacios privados como el Quintero, aunque sí programará espectáculos comerciales. "Estas compañías son del gusto de la gente. Quizá no podrán hacer temporada en el Lope, pero ¿por qué no puede estar cuatro días Arturo Fernández?", planteó. Del mismo modo, apuntó la posibilidad de recuperar los estrenos de los Álvarez Quintero. A su juicio, estas obras agotan las entradas, y ése será su objetivo, "ofrecer calidad que llene el teatro".

La temporada, que mantendrá precios y abonos de la anterior, arranca el 15 de septiembre con un concierto gratuito del guitarrista Rafael Riqueni. Las entradas se repartirán desde hoy en taquilla.

Del 22 al 25 de este mes llegará Drácula, con Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa. Y el día 29, el estreno absoluto de Cineclown 3-D, de Síndrome Clown.

En octubre, del 4 al 11 llegará El lago de los Cisnes sobre hielo, de Tchaikovsky, montaje que convertirá el escenario en una pista de hielo. El 15 y 16 la Compañía de Antonio el Pipa presentará Danzacalí. Y del 28 al 30 llegará el estreno absoluto de Elling & Yarne, con Carmelo Gómez.

El mes siguiente, del 17 al 20 se estrenará Veinticinco años menos un día, de Antonio Álamo, que contará con Ana Fernández. Del 24 al 27 se representa Por el placer de volver a verla, con Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza.

Del 1 al 4 de diciembre, Nuria Espert llega con La violación de Lucrecia, de Shakespeare. Y del 7 al 18 de ese mes, Storm, una producción circense. Con esto termina la programación que dejó Álamo y empieza la de Yagüe.

En enero, del 12 al 15 se verá Madame Bovary, de Flaubert. Y del 19 al 22, La escuela de la desobediencia, con María Adanes y Cristina Marcos. El Centro_Dramático Nacional (CDN) representará del 24 al 29 El avaro, de Moliere, con Juan Luis Galiardo.

Del 1 al 5 de febrero Los Ulen presentan Uvi-Zona 0; y del 8 al 12, vuelve el_CDN con Producciones D'odorico para representar Yo, el heredero, de Eduardo Filippo, con Ernesto Alterio. Y del 15 al 19 llega otra obra de Shakespeare, Noche de Reyes. El Festival Escena Mobile e se mantiene, aunque reduce su duración a sólo dos días, la mitad, el 25 y 26 de febrero.

En marzo, del 1 al 4 se estrena Al final del arco iris, con Natalia Dicenta. La CNTC estará del 7 al 11 con El perro del hortelano. Y del 23 al 25 Blanca Portillo dirigirá La avería. Cierra el mes, del 28 al 31, De ratones y hombres.

En abril, del 12 al 22, TNT estrenará Celestina, de Ricardo Iniesta. Del 3 al 13 de mayo Els Joglars representará El Nacional, en la que Albert Boadella da su visión de la crisis. Y del 16 al 20, José Carlos Plaza dirige La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, con Héctor Alterio. José María Pou hará lo propio con La otra habitación, del 23 al 27, con Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón.

Y del 31 de mayo al 3 de junio llegará el musical sobre la biografía de Concha Velasco: Yo sólo quiero bailar, de José María Pou.

Del 6 al 10 de junio Charo López y Javier Gurruchaga llegan con La carcajada salvaje. Y cierra la temporada, del 12 al 24 de junio, un espectáculo musical con cabaret, The hole, con Paco León.

En cuanto a los conciertos, en octubre actuará María Toledo (día 14) y Víctor Manuel (18). En noviembre actuarán Win Mertens (14), Rosa Torres-Pardo y Ana Belén, con un recital poético-musical (21), y Rodrigo Leao (29). Diego Amador estará el 21 de diciembre; Pedro Guerra, el 16 de enero; Rosario, el 21 de febrero; Casto Domínguez, el 24 de febrero; Noa, el 28 de febrero; Gerardo Núñez, el 13 de marzo; Carmen_Torres, el 14 de marzo; Argentina, el 15 de marzo; y las copleras Joana Jiménez, el 20 de marzo, y Laura Gallego, el 15 de mayo.

  • 1