Local

El Lope de Vega vuelve a la ópera con 'Così fan tutte' de Mozart

el 15 nov 2012 / 18:57 h.

TAGS:

Ryszard Ciesla, Concepción Fernández, Luis Ignacio Marín y Juan García Rodríguez, ayer en el Lope.
-->

Sólo los más veteranos del lugar recordarán el escenario del Teatro Lope de Vega tomado por una escenografía de ópera o zarzuela. El otrora casi único espacio de la ciudad cedió el testigo lírico al Maestranza y el coliseo del 29 enmudeció musicalmente para dar paso al teatro hablado. Por eso, las funciones que, entre hoy y el domingo (20.30 y 19.30 horas), tendrán lugar de Così fan tutte, tienen una significación especial. Vuelve el canto al Lope y lo hace en unas representaciones protagonizadas, en lo instrumental, por la Orquesta Sinfónica Conjunta (de la Universidad de Sevilla y del Conservatorio Manuel  Castillo) y en lo escénico el grupo, también universitario, Vaujaus. Al frente de todos ellos, un sevillano, el director Juan García Rodríguez.

La ópera Così fan tutte [entradas disponibles entre 18 y 35 euros] se estrenó en Viena el año 1790. El libretista fue Da Ponte y la música la firmó un genio llamado Amadeus Mozart. Más de 200 años después, un grupo de jóvenes estudiantes de diversas nacionalidades se han propuesto representarla en el Lope sevillano.

En el foso, músicos hispalenses, sobre las tablas, un joven elenco de cantantes polacos, no en vano la Universidad Frederyk Chopin de Varsovia patrocina -junto a otras instituciones del país centroeuropeo- un evento cuyo coste económico se ha ajustado tanto que nadie percibirá un euro por su participación en él.

La directora del Cicus de la Hispalense, Concepción Fernández, puso ayer durante la presentación el acento en la "fructífera colaboración" de todas las instituciones implicadas, "también en el empeño de todo el elenco artístico que se ha enrolado en esta aventura con la única intención de crecer como artistas y ofrecer al público una ópera de Mozart en las mejores condiciones posibles". Además, Fernández resaltó la "original y sostenible producción escénica", ya que toda ella "se ha construido a partir del reciclado de desechos de la universidad, como puertas, ventanas y otro tipo de materiales"De "hito histórico" tildó el director del Conservatorio Superior, Luis Ignacio Marín, el presente montaje de Cosi fan tutte. Marín aprovechó para deslizar la posibilidad de que estas funciones "sienten precedente" y de ahora en adelante pueda organizarse "al menos un montaje lírico al año, ya que no hay mejor escuela para unos músicos y unos cantantes que representar una ópera, con todas las difícultades y retos que este género conlleva". Venido desde Varsovia, Ryszard Ciesla, se atrevía ayer a vaticinar el "seguro éxito" y mostró su buena predisposición a continuar arrimando euros e instituciones polacas para que lo de este fin de semana no sea una estrella fugaz en el calendario cultural sevillano.

El verdadero artífice -por ser el director musical y por realizar de conexión entre Sevilla y Polonia por mor de su formación académica- y responsable último de este Così fue ayer el último en tomar la palabra. El joven director Juan García Rodríguez ya ha demostrado en Sevilla que es igual de competente para dirigir la Octava Sinfonía de Bruckner que una miriada de estrenos de música avanzada junto a su conjunto, el algo desaparecido esta temporada, Zahir Ensemble.Rodríguez habló de los "maratonianos ensayos" que están llevando a cabo músicos y cantantes y evitó pronunciarse en exceso al respecto de cuestiones técnicas: "Lo importante es que salga, la cuestión del estilo la estamos trabajando en función de las posibilidades de los músicos [todos ellos estudiantes de últimos cursos del Conservatorio] y de la propia acústica del Lope". Porque, de estos Mozarts, pueden salir (o no...) nuevas aventuras líricas.

La Hispalense no concreta su apoyo a la música actual

Durante la pasada temporada, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) desarrolló, conjuntamente con la Fundación Cajasol y el Conservatorio Superior, un ciclo de música contemporánea protagonizado por Zahir Ensemble, conjunto fundado por Juan García Rodríguez, director musical de la ópera que estos días podrá verse en el Lope. Preguntada ayer por su apoyo durante esta temporada a esta cita musical, Concepción Fernández esgrimió vagamente que "la Hispalense apoya, en la medida de sus posibilidades, toda la creación actual, sea musical o no". Sin embargo, nada se sabe por ahora de una posible continuidad de un ciclo que venía a paliar la sequía musical que, en materia de música contemporánea, padece la agenda cultural sevillana. Incidiendo en ello, el pasado concierto de inauguración del curso universitario -protagonizado por la Sinfónica de Sevilla- rompió la tradición de consegrarse al repertorio actual en favor de un ramillete de obras clásicas. Más obras de este periodo serán las que interprete la Orquesta Sinfónica Conjunta en una temporada que, sí que confirmaron ayer, se presentará en breve.  

  • 1