Cultura

El Lope se viste de comedia con 'La fiesta de los jueces'

Protagonizada por el televisivo Santiago Ramos, la obra se ceba contra el abuso del poder público actual.

el 06 abr 2011 / 19:59 h.

Desde hoy y hasta el sábado se representará en el Teatro Lope de Vega la obra La fiesta de los jueces, una versión libérrima de El cántaro roto del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist con la que Ernesto Caballero fustiga a la justicia de nuestros días.

El espectáculo, protagonizado por Santiago Ramos en el papel del juez Adán, se enmarca en el género de la sátira, que, en ocasiones, deriva hacia una suerte de ópera bufa, debido a los diversos números musicales que se incluyen. Sobre el escenario estarán también los intérpretes Juan Carlos Talavera, Silvia Espigado, Jorge Martín, Karina Garantivám, Jorge Mayor, Rosa Savoini y Paco Torres.

En el texto se narran las peripecias del juez Adán cuando recibe en su juzgado un caso por el que debe descubrir al responsable de haber destrozado un cántaro en el dormitorio de la joven Eva. A pesar de que el principal sospechoso es su prometido Ruperto, finalmente, el auténtico responsable no será otro que el propio magistrado, quien se valdrá de las más grotescas argucias para demostrar su inocencia.

Bajo la apariencia de una comedia de costumbres, el autor de esta obra dispara contra la moral burguesa de su tiempo, que no es otra cosa que la corrupción de la justicia, la prevaricación y el abuso del poder público.

Una verdadera propuesta que intenta extender a nuestra realidad la crítica mordaz que Heinrich von Kleist, uno de los principales escritores dramáticos del romanticismo alemán, planteara en su exquisita sátira al sistema judicial de su época.

Las funciones tendrán lugar a las 21.00 horas el 7 y 8 de abril, mientras que el 9 de abril habrá dos sesiones que corresponden a las 18.30 y 21.30 horas. Las entradas tienen un precio de entre 4 y 21 euros.

  • 1