Local

El lugar común de San Jerónimo

El PP, como ya han hecho PSOE e IU, propone una incubadora de empresas en las naves de Renfe

el 01 abr 2011 / 18:56 h.

TAGS:

Los modelos son distintos, el plan de trabajo es diferente. Pero el fondo es el mismo: el solar de San Jerónimo donde estaba diseñado el proyecto de la Ciudad del Empleo debe tener un uso empresarial y albergar una incubadora de empresas que sirva de complemento al edificio del CREA, dependiente de la Delegación de Economía y Empleo. La iniciativa la defendieron a principios de 2010 y por vías distintas Urbanismo y la Delegación de Economía y Empleo (IU). El 25 de marzo, la rescató el candidato socialista, Juan Espadas, en su reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios; y finalmente, ayer, la difundió el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, ante los vecinos. Eso sí, la coincidencia es en el fondo, no en las formas.


El modelo planteado por Juan Ignacio Zoido prevé el acondicionamiento de las naves de titularidad municipal a través de una rehabilitación integral que financiaría un grupo de emprendedores, profesionales y artesanos. Pagarían la reforma, valorada en 450.000 euros, a cambio de tener un espacio gratuito en su interior. El inmueble se acondicionaría, además, con una cubierta de placas fotovoltaicas y una reorganización interior a base de estructuras efímeras. “Por ejemplo –aclaró el candidato popular— si unos jóvenes hacen vidrieras y no tienen un local para un taller se instalan aquí y ponen las vidrieras. El resto del edificio tendrá usos culturales y sociales.


Para encontrar la propuesta socialista apenas hay que retroceder una semana. El 25 de marzo. Aquel día, Juan Espadas –quien ayer visitó el distrito San Pablo– mantuvo una reunión con los representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla. Y allí lanzó su oferta: convertir las naves de San Jerónimo en una incubadora de empresas para jóvenes emprendedores. Para ello, el plan de actuación pasa por llegar a un acuerdo con la propia entidad empresarial para impulsar el proyecto. Éste incluso se intenta acelerar para que se produzca antes de la finalización del presente mandato.

Se retomaba así una idea que hay que atribuir a la Delegación de Urbanismo cuando Alfonso Rodríguez Gómez de Celis estaba al frente. En marzo de 2011, se reunió con la citada Asociación de Jóvenes Empresarios y les propuso la cesión de uno de los terrenos municipales, incluyendo la opción de las naves de Renfe, para habilitar allí una incubadora de empresas. La entidad se quedó esperando durante todo el año, sin que la medida se llegase a concretar.


Fue, durante meses, otro fracaso para un solar en el que se enterró uno de los proyectos más simbólicos del pacto de gobierno entre PSOE e IU, y que abanderaron tanto el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos: la Ciudad del Empleo. Tras quedar completamente paralizada aquella iniciativa, la Delegación de Economía y Empleo –tanto con Jon Ander Sánchez como con Carlos Vázquez– empezó a trabajar sobre una alternativa: habilitar –de nuevo el mismo concepto– una incubadora de empresas en el suelo de San Jerónimo. Fue en febrero de 2010, cuando se le dio forma: el planteamiento era ceder las naves de Renfe para un uso administrativo ante una supuesta negociación con la Junta que fracasó por completo –y que la Administración autonómica siempre negó– a cambio de obtener unos ingresos para levantar el vivero, que sería de propiedad municipal y tendría así un modelo de gestión similar al del CREA.


La coincidencia no es anecdótica. Pone el broche a la semana. Empezó con Zoido planteando para la Olavide una sede en el Centro y un plan de movilidad como el que había presentado meses antes Espadas. Y continuó, el jueves, con los candidatos socialista y popular compartiendo día y zona en una particular pugna por el Polígono Sur.

  • 1