Local

El lunes habrá vacuna antigripe para el 42% de la población diana

El virus A1H1 se cobró ayer una nueva víctima mortal en Andalucía, una mujer de 34 años con patologías previas que falleció en el Hospital Costa del Sol de Marbella.

el 12 nov 2009 / 20:24 h.

TAGS:

Las primeras dosis de la vacuna contra la gripe A empezarán a administrarse el lunes.
Hay 1,6 millones de andaluces en los grupos de riesgo de la gripe A y la Consejería de Salud pretende vacunarlos a todos en un mes, tiempo que durará la campaña de vacunación que arranca el lunes con las 687.620 dosis que ha adquirido la Junta. Mientras, el virus acabó ayer con la vida de una mujer en Málaga.

 

La víctima, de 34 años, falleció en el Hospital Costa del Sol de Marbella y tenía varias patologías previas que se complicaron por la gripe. Se da la circunstancia de que en Málaga la media de casos del virus está en unos 91 habitantes por cada 100.000, una de las tasas más bajas de Andalucía y que se sitúa también por debajo de la media nacional.

Las dosis que desde el lunes comenzarán a suministrarse en Andalucía son suficientes para vacunar al 42% de la población de riesgo (las demás vendrán en unos días), en la que se incluyen adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas, embarazadas, personal del ámbito sanitario y trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer que las vacunas adquiridas garantizan que "desde el primer día tengamos dosis suficientes para vacunar a los ciudadanos y para que puedan hacerlo sin ningún tipo de problema". En cuanto al número de personas que, finalmente, acudirá a vacunarse a los centros, dijo que "hasta pasadas unas semanas no sabremos cuál será el porcentaje" o, al menos, "realizar un primer balance del porcentaje de vacunados".

De las vacunas que se han elaborado específicamente sin adyuvante para ofrecer una protección más segura para las embarazadas, la titular de Salud aseguró que "entre el lunes y el martes se recibirán las primeras dosis". Está previsto que esta variante, aseguró, sea aprobada hoy por la Agencia del Medicamento.

Incidencias. Los 1,6 millones de andaluces a los que se recomienda vacunarse suponen el 20% de la población y Montero hizo un llamamiento para que acudieran a los puntos habituales de vacunación aunque también llamó a la tranquilidad asegurando que en el 98% de los casos, "el virus está cursando con síntomas leves". A diferencia de la estacional, cuya máxima incidencia es a principios de enero, la de esta gripe se adelantará a finales de este mes o principios del próximo. En Andalucía, la tasa de afectados va de 200 a 240 casos por 100.000 habitantes.

  • 1