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El lunes vuelve a activarse la zona azul en las calles del Centro

Según el gerente de Aussa, costará lo mismo y se implantará en las mismas calles que antes

el 31 oct 2011 / 11:55 h.

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El Arenal es el único espacio donde se mantuvo la zona azul con el Plan Centro y sigue funcionando en la actualidad

El Gobierno municipal se ha propuesto que el tráfico en el Centro vuelva a ser el mismo que antes de la entrada en vigor del ya derogado Plan Centro del anterior equipo de PSOE e IU, por eso el próximo lunes día 7 de noviembre volverá a funcionar la zona azul en el Centro, por ejemplo en calles como Zaragoza.

Con carácter previo, se llevará a cabo una campaña informativa entre todos los vehículos aparcados en los alrededores de la Plaza Nueva y del Museo.

La empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), que gestiona la zona azul, ya tiene directrices para comenzar a realizar los trabajos previos, según explicó a Europa Press su gerente, José Carlos Cabaleiro. Éste aseguró que se reactivará desde el día 7 en las mismas calles en las que regía antes de su supresión -unas 170 plazas- y con una tarifa similar, puesto que cualquier cambio en alguno de estos aspectos implica una modificación en la Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos (ORA).

No obstante, anteriormente se aseguró que eran 500 las plazas de aparcamiento en el Centro que contaban con zona azul, una cifra que ahora el Ayuntamiento no aclara a preguntas de este periódico. Como tampoco detalla el listado de las calles afectadas.

En cuando a los precios, Aussa aplica tres tipos de tarifas: la primera, de carácter general para zonas de alta rotación, oscila entre los 0,55 y los 1,85 euros; la segunda, para residentes, entre 0,85 y 73,85 euros y, la tercera, destinada al pago de la cancelación de denuncias, es de 4,25 euros.

Por el momento, la única zona azul vigente en el casco antiguo es la del entorno del barrio del Arenal, que no entró dentro de la zona de restricciones cuando se activó el anterior plan, incluyendo el ámbito de influencia de Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas y Arjona. Las demás plazas quedaron sin vigencia con la puesta en marcha del Plan Centro, dado que el modelo establecido, que comprendía sanción para todos aquellos vehículos no autorizados que excedieran una estancia de 45 minutos en el Centro, inutilizaba la validez de la zona azul en este entorno.

Cabaleiro confirmó que la empresa comenzó a ejecutar labores previas como la implantación de señalización vertical y horizontal o la instalación de los parquímetros, con vistas a que todo esté listo para el 7 de noviembre.

Aussa gestiona los estacionamientos en superficie con carácter rotatorio en el entorno de la Buhaira, Viapol y Los Remedios, así como los aparcamientos subterráneos de los mercados de El Arenal y Triana y el de José Laguillo. Por otro lado, en la anterior etapa de gobierno se planteó llevar esta fórmula al entorno de centros hospitalarios y a la Isla de la Cartuja, mientras que también ha sido reclamada por otros colectivos, como los comerciantes de Luis Montoto.

El PSOE ya calificó de una "nueva marcha atrás en materia de movilidad sostenible" el regreso de la zona azul al Centro, tal como anunció el Consistorio, algo que responde a "fines recaudatorios". Los socialistas reclamararon que se ponga en marcha un "verdadero" plan alternativo al Plan Centro. Para el PSOE, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), intenta hacer "olvidar la errónea" derogación del Plan.

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