Local

El Macarena estrena unidad para operar el corazón sin cirugía abierta

El hospital inaugura una sala para tratar y diagnosticar a enfermos de corazón.

el 21 ene 2010 / 19:14 h.

TAGS:

El Virgen Macarena estrenó ayer una nueva sala de hemodinámica para operar a pacientes enfermos de corazón sin necesidad de emplear la cirugía abierta.

Esta unidad, una de las más destacadas en España en esta materia, ya superó el año pasado el reto de instalar en 25 pacientes una válvula aórtica Edwards, un dispositivo para ensanchar esta arteria en casos de enfermos que no pueden ser operados con cirugía abierta de corazón.

Durante 2009, a más del 50% de los pacientes que ingresaron en la unidad se les había atendido en 24 horas desde que el médico solicitó su cateterismo, y entre los pacientes ambulatorios, el 91% fue atendido antes de los 15 días posteriores a que el especialista solicitara su exploración.

La actividad del hospital de día de hemodinámica el año pasado fue la siguiente: 995 procedimientos, de los que 325 fueron intervenciones quirúrgicas.

La nueva sala del servicio de Hemodinámica del Macarena será la tercera con la que cuente el servicio y permitirá realizar en ella operaciones complejas, mientras que las otras dos se destinarán a procesos más básicos de corazón (como cateterismos).

La remodelación de este servicio, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, implica también la puesta de largo del nuevo hospital de día de esta unidad.

Las tres salas de hemodinámica del Macarena son quirofanizadas, esto es: los médicos pueden realizar en ella tanto diagnósticos como operaciones quirúrgicas, siempre en condiciones de extrema esterilidad.

El Macarena abrió su primera de estas salas hace poco más de un año y en torno a ella integró especialistas de diversos campos para ofrecer una atención integral y multidisciplinar al paciente enfermo de corazón.

La unidad de Hemodinámica del Macarena es la primera en España que funciona con este modelo, importado de otros países de Europa, como Alemania.

El reto no es sólo intervenir quirúrgicamente con la menor agresión y la mayor seguridad posible para el paciente, sino también que éste regrese a casa cuanto antes para hacer menos traumática la recuperación.

El año pasado, la unidad puso en marcha el programa Angioplastia ambulatoria, que consiste en dar de alta el mismo día en que se interviene al paciente (de una estrechez en sus arterias) y sin necesidad de ingreso. 214 pacientes han sido tratados así durante el año pasado.

  • 1