Local

El Macarena nombrará a catorce embajadores en el mundo

Manuel Trujillo, director de la unidad de Psiquiatra del Hospital Bellevue de Nueva York (EEUU), será investido hoy embajador del Hospital Virgen Macarena.

el 15 sep 2009 / 03:39 h.

TAGS:

Manuel Trujillo, director de la unidad de Psiquiatra del Hospital Bellevue de Nueva York (EEUU), será investido hoy embajador del Hospital Virgen Macarena. Será el primero de los 14 prestigiosos médicos del mundo que trabaje para que los médicos de su centro intecambien conocimientos con los sevillanos.

"He recibido la noticia con enorme entusiasmo, porque el Macarena es el heredero moderno del antiguo Hospital de las Llagas donde yo estudié Medicina", subrayaba ayer Trujillo, recién llegado de Nueva York.

Este carácter de renovación también ha impregnado el proyecto Embajadores, que surgió a principios de año al cobijo del la Oficina Internacional que ha creado el Área del Virgen Macarena para hacer traduciones de textos científicos y organizar las estancias rotatorias en el extranjero de los médicos en formación. "Nos fijamos el objetivo de crear una red de representantes españoles que tuvieran el Macarena en su cabeza pero que trabajasen en potentes centros sanitarios internacionales", explica Javier Suárez, subdirector de Proyectos del hospital sevillano.

Así, ya han establecido contactos para crear esta figura Embajador del Hospital Macarena en el Hospital Bellevue, el Hospital Monte Sinaí, el Hospital Yorktown, la Universidad de Nueva York, y la Clínica Mayo de Arizona. Todos ellos en EEUU.

También está previsto tener dos cabezas visibles en cada uno de los siguientes países: Reino Unido, Francia, Alemania y Latinoamérica. Y un representante en el Instituto Karolinska de Suecia, en Japón y en Australia.

En total, 14 embajadores que servirán de "puente virtual" entre los especialistas sevillanos y los investigadores que desarrollan su carrera en centros de excelencia tecnológica o de investigación en ciencias de la salud. Esta tarea es totalmente altruista. Según Suárez, por el momento ya tiene identificado a otros cinco representantes "de los que todavía estamos pendientes de que acepten". No obstante, están trabajando para que esta "pequeña red" de colaboradores esté conformada antes de final de año.

Con la investidura del doctor Trujillo, prevista para hoy a la una de la tarde, el Macarena se acercará al Hospital de Bellevue que, según el psiquitra, ostenta una enorme tradición innovadora, posee elevados recursos privados para la investigación y una alta vocación para la enseñanza. Aún así, el facultativo asegura que en Nueva York esperan también poder aprender de los médicos sevillanos.

Las áreas más punteras del centro neoyorkino son la cirugía cardíaca mínimamente invasiva, la supervivencia en Oncología, neurociencias, la cirugía plástica reparadora de grandes deformidades, los implantes para contrarrestrar la sordera y el reimplante de miembros amputados.

  • 1