Local

El macro proyecto del museo de la Encarnación se retrasa sin fecha

Aunque a simple vista pueda parecer una misión imposible, Sacyr y el Ayuntamiento sostienen que el proyecto de la Encarnación estará listo en los primeros meses de 2010. Eso sí, el Antiquarium, el proyecto museístico bajo los parasoles se retrasa sine die.

el 16 sep 2009 / 04:24 h.

TAGS:

(Vídeo: P. Cazalla/A.Á. Yhamá)

 

Aunque a simple vista pueda parecer una misión imposible, Sacyr y el Ayuntamiento sostienen que el proyecto de la Encarnación estará listo en los primeros meses de 2010. Eso sí, el Antiquarium, el proyecto museístico bajo los parasoles se retrasa sine die.

 

Después de seis meses de parón, ayer los técnicos alemanes de Finnforest reanudaron la colocación del pino finlandés que recubrirá las setas. El trabajo continuó por el tronco del parasol 5, junto a Imagen, que estará listo en un mes o mes y medio. En agosto empezará a levantarse el parasol junto a Puente y Pellón, el número 6, y cuando se coloquen las copas, el 5 y 6 se unirán con una pasarela sobre la calle Imagen de 40 metros de longitud. Antes tendrá que recubrirse el tronco de las setas 3 y 4 (en el centro del solar acotado), las seis copas y las pasarelas que las unirán (lo más delicado por el andamiaje y las grúas que requerirán). Hasta ahora, sólo hay dos troncos terminados. Es decir, que falta casi todo el montaje.

 

Con todo, Sacyr y el Ayuntamiento sostienen que el proyecto Metropol Parasol (que debió acabar en noviembre de 2007) estará listo en "los primeros meses del próximo año". Así lo aseguró ayer el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que visitó las obras con el alcalde. En febrero ya avanzó que terminarían a finales de 2009 o principios de 2010.

 

Eso sí, Gómez de Celis anunció que el museo se hará "en el futuro", incluso habló de "años". Y es que el Antiquarium que el arqueólogo Fernando Amores había diseñado ya no tiene fecha, aunque los ciudadanos sí podrán ver una parte de los restos cuando se inauguren los parasoles.

 

"Los restos se podrán visitar, pero queremos ir más allá y convertirlo todo en un museo para que sea más atractivo", explicó el delegado, quien añadió que los trabajos arqueológicos están a punto de finalizar.

 

Amores recordó que lo previsto era continuar los trabajos para convertir la cripta en un Antiquarium, algo para lo que ya no hay calendario. El motivo, la falta de presupuesto en plena crisis y el tiempo que se requiere, puesto que Cultura tiene que dar su visto bueno al proyecto una vez que se hayan incorporado los últimos hallazgos, fundamentalmente mosaicos. Entre los ricos restos encontrados se hallan piezas de la Híspalis de entre los siglos I y VI d.C: una fábrica de salazones, mansiones, la primera iglesia de Sevilla, el primer busto de un hispalense y una retahíla de mosaicos.

 

El mercado

 

El delegado de Urbanismo también afirmó que el mercado de abastos (en un recinto provisional desde octubre de 1973) estará acabado "con total certeza" antes de final de año. Si el resto de la obra en los parasoles no le afecta podría abrirse, aunque es poco probable por motivos de seguridad. Además, el Ayuntamiento tiene que pactar con los placeros todos los detalles de la nueva plaza, situada en el nivel de la calle, bajo una plaza pública elevada de 5.000 metros cuadrados.

 

Otra de las incógnitas sin despejar es la del tráfico. El pasado martes, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, decía desconocer el plazo de las obras y, por tanto, eludía decir si los autobuses de Tussam podrán volver algún día a la Encarnación. Ayer, Gómez de Celis también dejó la cuestión en el aire. Movilidad remitió a Urbanismo, y viceversa.

 

Gómez de Celis apuntó que la obra -el proyecto de ingeniería "más complejo que se ha hecho en el mundo"- goza de "buena salud", mientras que el delegado territorial de Andalucía Occidental de Sacyr, Mariano Peláez, sostuvo que lo más complicado ya pasó: el cálculo y la fabricación de las lamas.

  • 1