Menú
Local

El macrojuicio de Malaya será en un año

El macrojuicio a los 86 imputados por el caso Malaya tendrá lugar dentro de un año, según calculó ayer la Junta, que descartó, sin embargo, que se celebre en la recién inaugurada Ciudad de la Justicia de Málaga, el mayor edificio administrativo de Andalucía.
(Foto: Efe)

el 15 sep 2009 / 02:17 h.

TAGS:

El macrojuicio a los 86 imputados por el caso Malaya tendrá lugar dentro de un año, según calculó ayer la Junta, que descartó, sin embargo, que se celebre en la recién inaugurada Ciudad de la Justicia de Málaga, el mayor edificio administrativo de Andalucía.

El Gobierno andaluz ha descartado definitivamente esta opción y baraja ahora la posibilidad de habilitar instalaciones prefabricadas para acoger la vista oral que juzgará a 86 imputados. De hecho, la Junta ha solicitado a la Audiencia Provincial de Málaga que se le comunique con al menos nueve meses de antelación para poder buscar un espacio idóneo, según informaron fuentes cercanas a la administración autonómica. La Ciudad de la Justicia ya está descartada, a pesar de que dispone de un espacio libre de 800 metros cuadrados que, en principio, iba a ser destinado a acoger la vista la oral. Finalmente, el gobierno regional ha comenzado a adecuar esta zona para instalar en ella nuevos juzgados.

El próximo sábado se cumplen dos años del inicio de la mayor operación contra la corrupción urbanística que jamás se ha llevado a cabo en un ayuntamiento español. La operación Malaya se ha cobrado 86 imputados, de los que tan sólo uno permanece en prisión, el supuesto cerebro de la trama Juan Antonio Roca.

El sumario quedó incoado en julio del pasado año, con lo que se cerró la primera parte de la instrucción. Actualmente, el juez instructor del caso, Óscar Pérez, que sustituyó a Miguel Ángel Torres, está llevando a cabo la ronda de declaraciones indagatorias a todos los implicados. Se trata de la segunda fase de instrucción antes de que se inicie el macro juicio.

La operación policial se articuló en tres fases. La primera tuvo lugar a finales de marzo de 2006 y se llevó a cabo en las ciudades de Marbella, Málaga, Madrid, Huelva, Cádiz y Murcia. Ésta se saldó con 29 detenidos, entre los que se encuentran la por entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, y el asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca.

La segunda y tercera fase aumentaron los arrestados hasta superar el centenar. Uno de ellos, el ex regidor marbellí, Julián Muñoz, actualmente en prisión por diferentes delitos urbanísticos, aunque no por Malaya.

  • 1