Deportes

El Madrid de Mourinho, ante su primera final europea

El Real Madrid intentará derribar hoy (20.45, Canal Sur) la maldición que le tiene varado en los octavos de final de la Liga de Campeones desde hace seis años. Enfrente, su verdugo de las últimas temporadas, el Lyon, con el que igualó a un gol en la ida. Vuelve Cristiano Ronaldo.

el 15 mar 2011 / 21:08 h.

El Real Madrid afronta su primera final de la temporada, el objetivo para el que Florentino Pérez dio el mando a José Mourinho, avalado por éxitos en sus equipos en Liga de Campeones, cuyo primer objetivo es romper la barrera de octavos de final que el conjunto blanco no supera desde hace seis años. Lo intentará en el reencuentro con un viejo verdugo, el Lyon, tras el 1-1 de la ida.

El 10 de marzo de 2004 el Real Madrid empezó a cavar su reciente leyenda negra. Desde entonces no avanza a cuartos de final de la competición más prestigiosa a nivel de clubes. La caída del prestigio madridista ha ido engordando con sonadas eliminaciones a las primeras de cambio. Uno tras otro, Juventus, Arsenal, Bayern de Múnich, Roma, Liverpool y Lyon han dado forma a una maldición.

En la búsqueda de la ansiada Décima y para acabar con una sequía europea enquistada desde 2002, cuando conquistó la Novena en Glasgow, Mourinho se puso a trabajar con un equipo que se agarra con fuerza al factor Bernabéu para romper la historia reciente.
El Real Madrid ha ganado todo lo que ha jugado esta temporada en su estadio, engordando el récord de Mourinho, que lleva tres años sin perder un encuentro como local. El gol de Karim Benzema en Gerland sitúa con una ligera ventaja a un Real Madrid que saldrá con su equipo de gala.

Por la cabeza de José Mourinho solo han pasado dos dudas. Son las de los laterales y Cristiano Ronaldo. Los focos apuntan al portugués. Sin él, el Real Madrid ha ganado sus dos compromisos ligueros (Santander y Hércules), pero ante una cita que marca la temporada todos confían en que esté sobre el césped. Llega justo. Recién recuperado de una lesión muscular en el bíceps femoral izquierdo. El contraataque del Lyon conduce a Mourinho a descartar la posibilidad de jugar con Granero en la medular. Sami Khedira regresará al once como pareja de Xabi Alonso.

Mientras, el Lyon llega a Madrid sabedor de que no es favorito pese a que del Santiago Bernabéu siempre ha salido con la cabeza alta. Cuatro victorias y un empate en los cinco últimos partidos de liga, con 16 goles a favor y dos en contra en su campeonato, han hecho a los aficionados franceses recordar al mejor Lyon, al de los siete títulos de Liga consecutivos, con un Lisandro convertido en líder. Ahora, el equipo de Claude Puel debe mostrar que el aumento de nivel no es sólo a escala doméstica En la banda derecha, la ausencia por sanción del brasileño Bastos será ocupada por Jimmy Briand.

  • 1