Deportes

El Madrid enfría la amenaza del Valencia y se aleja con el Barcelona

La lucha por el liderato en Primera División sigue sin dejar a ningún candidato claro, aún así el Barcelona se acentúa en el primer puesto de la clasificación con cinco puntos de diferencia sobre el segundo, el Real Madrid.

el 13 dic 2009 / 22:37 h.

El Real Madrid enfrío la amenaza del Valencia y se alejó con el Barcelona después de vencer en Mestalla por 2-3, en una jornada en la que el Sevilla recuperó el pulso de la Liga con un triunfo en casa del Sporting de Gijón por 0-1, obra del maliense Frederic Kanoute.

En el último partido de la décimo cuarta jornada, el Sevilla arrebató la tercera plaza al Valencia, al acumular 30 puntos contra 28, cuatro menos que el Madrid y nueve por debajo del Barcelona, que lleva un partido más. El Sporting sufrió su primera derrota en El Molinón.

Sin sus dos estrellas principales (Ronaldo y Kaká), el Real Madrid no se arrugó en Mestalla y, con un buen juego colectivo, materializó el triunfo con goles "argentinos", dos del delantero Gonzalo Higuaín y uno del defensa central Ezequiel Garay, que relevó al portugués Pepe, lesionado de gravedad -será baja durante seis meses- en la agonía del primer tiempo.

En el Valencia, David Villa conservó intacta su cita con la portería rival y anotó el empate a uno, su décimo segunda diana en 13 partidos, números que le ratifican como líder de los artilleros, con el sueco Zlatan Ibrahimovic a un tanto de distancia.

"Cada vez está mejor el equipo", dijo el "Pipita" Higuaín, que suma ocho goles, dos más que Cristiano Ronaldo, y que tuvo en el francés Karim Benzema un cómplice de lujo en el ataque blanco.

El clásico capitalino en el Camp Nou entre el Barcelona y el Espanyol se resolvió por un gol a cero a favor de los azulgranas mediante un penalti riguroso que ejecuto "Ibra" para anotar su undécima diana.

Ausente su máxima estrella Leo Messi por lesión, el Barcelona no jugó bien pero dejó los deberes hechos antes de viajar a Abu Dhabi para disputar la Copa Mundial de clubes, en la que debutará el próximo miércoles en semifinales ante el Atlante mexicano.

El Barcelona cerrará el año como líder, ya que el próximo fin de semana se juega la última jornada del 2009. Los azulgranas ya habían ganado al Xerez el partido adelantado de la que será la décimo quinta jornada, por lo que, haga lo que haga el Madrid, su ventaja actual de cinco puntos le basta para liderar la tabla.

El Mallorca aprobó la asignatura pendiente que le quedaba esta temporada y ganó como visitante con su primer triunfo en Pamplona, merced a un gol del uruguayo Gonzalo 'Chori' Castro en el minuto 61, una victorias que le sirvió para arrebatarle la quinta plaza al Deportivo de La Coruña.

El "Dépor" no pasó del empate en su visita a Almería. El nigeriano Kalú Uche puso el 1-0 en el minuto 58 y Pablo Álvarez igualó en el 74 al batir al portero brasileño Diego Alves, que evitó males mayores para el equipo de Hugo Sánchez con buenas paradas.

Dos goles del uruguayo Juan Ángel Albín bastaron para que el Getafe venciera por 2-1 al Tenerife, que acumula seis derrotas y un empate fuera de casa. Sólo recortó la ventaja del rival madrileño en el minuto 81 al aprovechar Juanlu un malentendido entre el portero Codina y el defensa argentino "Cata "Díaz.

El Villarreal congeló el Vicente Calderón en el minuto 91 al anotar Joseba Llorente el gol del triunfo por 1-2 sobre el Atlético de Madrid, que acusó la baja por lesión de "Kun" Agüero. Tras la derrota, el "Atleti" se asoma de nuevo a los puestos de riesgo, a un punto del antepenúltimo.

El portugués Simao Sabrosa abrió la cuenta en el primer tiempo, igualó David Fuster en la segunda mitad y rompió las ilusiones rojiblancas Llorente para dar al "submarino amarillo" su primer triunfo a domicilio de esta temporada.

El Athletic de Bilbao se llevó los tres puntos de La Romareda y, de paso, condenó al despido al técnico local, Marcelino García. Sus goles fueron obra de Mikel San José y Markel Susaeta, mientras el defensa uruguayo Carlos Diogo acortó la ventaja en el minuto 92.

La derrota situó al Zaragoza en puestos de descenso, como antepenúltimo con 12 puntos, lugar que ocupaba el Racing de Santander y del que escapó hoy gracias su triunfo en El Sardinero por 3-2 sobre el colista Xerez.

El Racing rompió una racha de siete meses sin ganar en casa con s goles del francés Mehdi Lacen, Manuel Arana y Xisco. Mario Bermejo y Antoñito protagonizaron los tantos del Xerez, que sigue penando en el cierre de la tabla.

El Málaga, penúltimo, tampoco logra salir del pozo del descenso, pese a que arrancó un empate a un gol en su visita al Valladolid. Se adelantó con un gol del portugués Sergio Barbosa "Duda" en el 33 y empató el equipo de casa con una tanto en propia meta de Jesús Gamez al rechazar un remate del brasileño Nivaldo Batista.

  • 1