Deportes

El Madrid hace 37 años que no gana en el Villamarín como líder

Ha cosechado cuatro derrotas (dos de ellas por goleada) y dos empates las seis últimas veces que visitó el campo del Betis como primero. Su último triunfo como líder, en 1975.

el 09 mar 2012 / 22:17 h.

Mark González marcó uno de los goles en la última victoria bética a un Madrid lider. (Antonio Acedo)

Mourinho calificó ayer el partido de esta noche de los suyos como uno de los más difíciles que le restan al Real Madrid hasta final de temporada, pese a que aún ha de visitar las canchas de Villarreal, Osasuna, Atlético, Barcelona y Granada. Mou sabe de primera mano cómo se las gasta el Betis en el Villamarín, donde él ya perdió en su única visita como entrenador con su Chelsea en la Champions de la 2005/06, y es por ello que no reservará absolutamente a nadie pese a que el miércoles tiene una cita crucial ante CSKA de Moscú en la máxima competición europea, tras el 1-1 de la ida.

El Madrid no gana aquí como lider desde 1975.
El Madrid está batiendo esta temporada todos los registros habidos y por haber y para salir con los tres puntos de Heliópolis deberá romper hoy otro. Desde hace 37 años, cada vez que visita el Villamarín de líder se lleva un serio disgusto, pues ha perdido cuatro veces y sólo ha podido empatar dos en las seis últimas ocasiones que se ha presentado por estos lares comandando la clasificación. De hecho, el Madrid, siendo líder, no gana aquí desde el 23 de marzo de 1975, cuando lo hizo por 1-3, goles de Anzarda para el Betis, Santillana, Aguilar y Amancio para el Madrid, donde por entonces jugaban Del Bosque, Netzer, Breitner, Velázquez, Miguel Ángel, un jovencísimo Camacho, o Touriño, un lateral diestro nada tiene que ver con el actual Mourinho. Eran los entrenadores Ferenc Szusza y Miljan Miljanic, ambos ya fallecidos, el último hace bien poco.

Dos veces goleados. Desde la primavera de 1975 el Madrid ha vuelto a visitar seis veces el campo del Betis como líder, con un balance espectacular para los verdiblancos, cuatro triunfos –incluidas dos goleadas– y dos empates. El 2 de abril de 1978, el Betis de Iriondo –que un par de meses después acabó bajando– se impuso por 4-2 al futuro campeón de Liga, con goles de López, Anzarda, Alabanda y García Soriano.

Pleno de los 4 fichajes. En la 1982/83 el Betis y el líder merengue empataron 1-1, pero la campaña siguiente (7 de enero de 1984) el Betis entrenado por Pepe Alzate y presidido por Gerardo Martínez Retamero le endosó un concluyente 4-1 al Madrid de Di Stéfano, que se dejó media liga en Sevilla, pues en el Sánchez Pizjuán también había encajado otro 4-1 y a la postre acabó segundo, empatado a puntos con el Athletic de Clemente, campeón por goal-average. Ese día marcaron por el Betis Mantilla, Paco, Calderón y el Nene Suárez, los cuatro fichajes de la temporada. La campaña siguiente, la última de Gordillo antes de irse al Madrid, volvió a golear el Betis  4-1 (Rincón, dos, Parra y Romo) aunque entonces los merengues, con la Quinta del Buitre emergiendo, llegaban como terceros.

La venganza del 2-6. Curioso fue lo de la temporada 87/88 cuando el Betis de Mortimore ganó 2-1 al Madrid, ya de Gordillo, Hugo Sánchez y la Quinta, con goles de Melenas y Quico. La campaña anterior los merengues llegaron como terceros y firmaron un cruel 2-6, del que se vengaron convenientemente. En la 87/88 el Madrid se proclamó campeón de Liga con mucha ventaja y el Betis, con Pedro Buenaventura, se salvó del descenso al ganar en Las Palmas en la última jornada con el recordado gol de Calleja.

La última, con Chaparro. En la 94/95 el Betis de Serra firmó ante el líder un 0-0 que se repitió al año siguiente (con el balear hubo 4 empates y 1 derrota en casa) y la última victoria ante un Madrid líder se produjo el 16 de febrero de 2008, con Paco Chaparro en el banquillo y goles de Edu y Mark González.

  • 1