Local

El Madroño está listo para el apagón analógico

el 08 oct 2009 / 18:08 h.

TAGS:

La televisión como la entendemos ahora tiene fecha de caducidad, el 3 de abril de 2010, y hay quien se pregunta qué pasará cuando se produzca eso que llaman apagón analógico. En la provincia pueden estar tranquilos: El Madroño iluminará el camino a la televisión digital terrestre (TDT) desde el día 31 de octubre.

Renovarse o quedarse sin ver la televisión. Ése es el dilema al que el pueblo más pequeño de Sevilla, con poco más de 300 habitantes, se enfrenta antes que ningún otro de la provincia. Pese a que la prueba de fuego será el día 31, sus vecinos ya velan armas, con las antenas bien orientadas para pillar la señal de TDT del repetidor de Almonaster la Real (Huelva) y con el llamado "aparatillo" -el adaptador- más que comprado e instalado.

"Desde que moví la antena veo la televisión muy bien", confiesa Manuel López, que, con 78 años y 40 de ellos trabajando en las minas de Río Tinto, ha vivido todo tipo de problemas con la señal analógica cuando llegaba en blanco y negro. "Antiguamente no paraba de darle golpes al televisor, y eso que era bueno", sonríe.

Pero hay de todo. Desde el que ve todos los canales, hasta al que le fastidian el único instante que tiene para descansar frente a la denominada caja tonta: la hora de almorzar. "Es llegar las 14.00 horas y se va la señal de TDT", comenta con enfado otra vecina, Secundi López, justo cuando compra un bollo a la panadera, que viene cada día con su furgoneta desde El Castillo de las Guardas, donde "tampoco se ve" a esa hora.

Pero, sin duda, todos están al tanto de lo que ocurrirá en poco menos de un mes. O si no que se lo digan a José Ramón Pichardo, miembro de la plataforma Fuegos Nunca Más, que adquirió hace tiempo un televisor con el TDT incorporado. Pese a que "se le va la señal de TDT "alguna vez", confiesa que la mayoría del tiempo la imagen se ve "nítida". Quien está despreocupada es Concha Esteban García. No tiene TDT y ni le preocupa. "Para lo que hay que ver, mejor apagarla", dice, no sin antes aclarar que el adaptador sí lo tiene en su piso de Sevilla.

No hay temor por el apagón analógico... y, en el papel, no hay que tenerlo. El gerente de Prodetur, Juan Carlos Expósito, dice que en El Madroño sólo quedan "ajustes y darle más de potencia a la señal de TDT", algo que se hará el día 31, cuando no haya ningún vecino que pueda seguir la televisión como sus abuelos.

  • 1