Cultura

El Maestranza abre sus puertas para celebrar el Día Europeo de la Ópera

El Teatro de la Maestranza celebra hoy el Día Europeo de la Ópera con una jornada de puertas abiertas, que permitirá a los asistentes conocer las vísceras del coliseo, que hace posible la magia de las funciones. El horario será de 10.00 a 14.00 horas y su acceso libre y gratuito, sin ningún tipo de cita previa.

el 16 sep 2009 / 02:26 h.

El Teatro de la Maestranza celebra hoy el Día Europeo de la Ópera con una jornada de puertas abiertas, que permitirá a los asistentes conocer las vísceras del coliseo, que hace posible la magia de las funciones. El horario será de 10.00 a 14.00 horas y su acceso libre y gratuito, sin ningún tipo de cita previa.

Después de unos intensos trabajos de remodelación -con el desafío técnico que ha conllevado la instalación de la maquinaria escénica más avanzada de Europa-, el Teatro de la Maestranza de Sevilla abre hoy sus puertas a los sevillanos que quieran adentrarse en las entrañas de este iceberg lírico, que apenas muestra a sus espectadores una décima parte de lo que oculta bajo su oceáno de tramoyas, cortafuegos, camerinos, sastrería, salas de ensayo y controles de luces y sonido. Conocer de cerca el vestuario de una producción de ópera, la escenografía de la misma y contemplar a telón abierto distintos movimientos técnicos realizados por el equipo del teatro son sólo algunas de las posibilidades que ofrece hoy el coliseo regentado por Remedios Navarro, que se suma de este modo particular a las celebraciones en todo el continente por el Día Europeo de la Ópera.

La visita se establecerá en diferentes turnos, en función de la llegada de visitantes, que podrán acceder al teatro, a través de su puerta principal, hasta las 14.00 horas de hoy, y da continuidad así a una actividad que se ha convertido ya en una tradición de este espacio, que abrió sus puertas también en otras ocasiones, como la realizada en 2007 coincidiendo con la representación de la gran ópera Tosca, un título que había tardado 16 años en volver a ser representado en la ciudad.

Asimismo, el paseo se complementará con una actividad musical que contará con la participación de los actores Juan Carrillo, Manuel Bernal y Francisco Nevado; la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Aurora Pérez y, finalmente, el pianista Tommaso Gogato. "El Maestranza, la ciudad de Carmen y Fígaro, de Don Giovanni y Fidelio, invita a celebrar el Día Europeo de la Ópera con una jornada de puertas abiertas que permitirá conocer los entresijos donde se cuece la magia de un arte total como es la ópera", asegura la dirección del teatro. Y es que la ópera es un arte intrínsicamente europeo que aúna la herencia de otras artes como la literatura, la música, la danza, el teatro y las artes decorativas condensadas desde 1607 -con el estreno del Orfeo de Monteverdi en la germinal Italia del Renacimiento- en el placer de esa experiencia única que es la ópera, un arte conmovedor nacido de la confabulación de dos lenguajes radicalmente extraños: el misterioso carácter inaprensible de la música y la fascinación de la armonía de la palabra transfigurada en canto.

"El Teatro de la Maestranza, que ha experimentado una formidable ampliación y renovación tecnológica que le permite afrontar cualquier reto escénico, se siente depositario y heredero de la posición privilegiada, y no sólo como decorado geográfico, que Sevilla, una ciudad presente en al menos 127 títulos, ha aportado al género. Defender y mantener ese legado ampliándolo al presente atrayendo a nuevos públicos que renueven la pasión europea por la ópera, es nuestro reto", asegura la directora de este espacio.

  • 1